Año CXXXVI
 Nº 49.863
Rosario,
jueves  05 de
junio de 2003
Min 5º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Comunas ubicadas sobre la ruta 33 insisten en administrar el peaje
Quieren conformar un consorcio y participar de la próxima licitación al término de la actual concesión

Gustavo Orellano / La Capital

Casilda. - La decisión del presidente Néstor Kirchner de no prorrogar los contratos de concesiones de rutas nacionales que vencen a fines de octubre reflotó un proyecto impulsado a mediados del último año por un grupo de comunas y municipios del sur santafesino para conformar un consorcio caminero interdistrital que compita por la explotación de un tramo de la ruta la 33, actualmente en manos de la empresa Servicios Viales. El trayecto corresponde al corredor vial Nº 9 que va desde Rufino hasta el cruce de las rutas 33 y A-012, en jurisdicción de Zavalla.
Si bien hasta ahora se desconocen cuáles son las exigencias para participar en la licitación, la medida tomada por el Ejecutivo nacional al menos genera expectativas entre las localidades que buscan la posibilidad de pelear por la concesión.
En los pliegos de bases y condiciones que regularon la licitación anterior existirían impedimentos legales para que un consorcio intercomunal explote una ruta nacional, pero se ignora si esa cláusula será modificada o seguirá vigente. Representantes políticos y de instituciones intermedias de una veintena de distritos interesados en el tema se reunirían la semana próxima en alguna de las localidades del corredor -tal vez Rufino- para definir los pasos a seguir.
La idea de formar un consorcio intercomunal surgió a través de un proyecto que fue presentado por el concejal casildense Roberto Meli y sancionada en abril del año pasado. A partir de allí se generó una fuerte movida en la región con el objetivo de concretar la iniciativa, pero las acciones perdieron fuerza cuando surgió la posibilidad de que se prorrogaran las concesiones viales en el marco de la renegociación de los contratos.
Pero con la asunción del nuevo gobierno y el reciente anuncio de que no se extenderán las concesiones de rutas nacionales, se intentará retomar la iniciativa. Para ello autoridades comunales y fuerzas vivas tendrán que redefinir un plan de trabajo conjunto para defender la chance de participar en la licitación y después, de conseguirlo, hacer una oferta que interese al Estado nacional.
Meli calificó la decisión de Kirchner como una "clara definición política" y señaló que esta medida "reaviva un proyecto que contó con la adhesión de toda la comunidad" que vive a la vera de la ruta 33 desde Rufino a Zavalla. Y además nos da ánimo para dar pelea por la explotación y mantenimiento del corredor Nº 9".
El concejal si bien cuestionó que se les permita participar de la licitación a las concesionarias que no cumplieron con sus obligaciones contractuales sostuvo que "igualmente los pueblos del sur santafesino debemos hacer oír nuestra voz".
"La intención es que las comunas hagan punta para que las entidades y los empresarios de los pueblos se organicen en torno a una tarea programática sobre el mantenimiento de la ruta y para que las utilidades de su explotación económica sean volcadas al desarrollo de las comunidades", concluyó.



Las comunas que están entre Rufino y Zavalla dan pelea. (Foto: Néstor Juncos)
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados