Año CXXXVI
 Nº 49.863
Rosario,
jueves  05 de
junio de 2003
Min 5º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Hannibal fue elegido como el más cruel de Hollywood
El personaje encabeza la nómina de villanos del cine

Bob Tourtellotte

Hay bien y hay mal, y por eso existen Atticus Finch y Hannibal Lecter.
El Instituto Americano de Cine (AFI por sus siglas en inglés) reveló la nómina de los mejores 50 héroes y villanos de todos los tiempos en las películas. Atticus Finch, el abogado idealista de "Matar a un ruiseñor", interpretado por Gregory Peck, y el asesino múltiple Hannibal "El Caníbal" Lecter, que encara Anthony Hopkins en "El silencio de los inocentes", encabezaron sus respectivos grupos.
"Creo que es maravilloso que haya un individuo de una película clásica que haya enternecido tanto a tanta gente", dijo el jefe de AFI, Jean Picker Firstenberg, en referencia a Atticus Finch, y añadió: "Que esa conexión emocional sigue estando presente es emocionante".
De hecho, las selecciones de ambas listas cuentan con un respetable número de películas clásicas y personajes, como el correcto propietario de un club nocturno Rick Blaine (Humphrey Bogart) de "Casablanca" y el valiente alguacil Will Kane (Gary Cooper) de "A la hora señalada", que ocuparon los puestos cuarto y quinto, respectivamente, en la lista de héroes.
Completando los cinco mejores héroes estuvieron Indiana Jones (Harrison Ford) por "Cazadores del arca perdida" en el segundo lugar y el agente secreto James Bond 007 (Sean Connery) en la tercera casilla por el filme original de la serie de Bond, "El satánico Dr.No".
Entre los mejores cinco villanos se incluyeron a Norman Bates (Anthony Perkins) del filme de suspenso de Alfred Hitchcock "Psicosis" en el segundo lugar y la Bruja Malvada del Oeste (Margaret Hamilton) del clásico de 1939 "El Mago de Oz ", que se ubicó en la cuarta posición.
También en la lista de villanos, la amenaza enmascarada Darth Vader (David Prowse) de "El imperio contraataca" ocupó el tercer lugar y la maligna enfermera Ratched (Louise Fletcher) de "Atrapado sin salida" obtuvo el quinto puesto. Entre las mujeres malvadas se cuentan además la amante despechada que encarnó Glenn Close en "Atracción fatal", y la niña poseída interpretada por Linda Blair de "El exorcista".
La lista de héroes y villanos es la sexta de una serie de películas favoritas de todos los tiempos que el jurado seleccionado por AFI escogió en años recientes. La entidad recopiló listas de las mejores películas, las mejores comedias, los mejores filmes de suspenso, románticos y estrellas.
AFI, que tiene sede en Los Angeles, es consideradacomo una de las principales instituciones educativas de Estados Unidos dedicada al cine y la televisión, y sus comentarios acerca de diferentes aspectos de la industria cuentan con el reconocimiento de la comunidad artística de Hollywood.
A los jurados de AFI se les pidió ejercer diferentes criterios para hacer la selección, incluyendo el impacto cultural del personaje escogido y el legado de la película. Esto los llevó a descartar a personajes que tuvieron fuerte impacto en el público, aunque su contribución al desarrollo del cine como arte no fue relevante.
La nómina de héroes dada a conocer por la entidad incluye, entre otros destacados papeles, a Rocky Balboa (Sylvester Stallone) por "Rocky" en el séptimo puesto y T.E. Lawrence (Peter O'Toole) por "Lawrence de Arabia", en el lugar décimo.
Entre los villanos también destacaron la computadora Hal 9000 que mortifica al protagonista de "2001: Odisea del Espacio" y que se ubicó en el puesto décimo tercero y el terrible escualo de "Tiburón" que, gracias a sus dentelladas asesinas, se ganó el lugar décimo octavo. La lista incluye una curiosidad: Arnold Schwarzenegger aparece tano como héroe, por su papel del cyborg bueno de "Terminator 2" y como villano, por su rol de •cyborg malo en "Terminator".



Anthony Hopkins interpretó al asesino Hannibal.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados