Año CXXXVI
 Nº 49.863
Rosario,
jueves  05 de
junio de 2003
Min 5º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Punto de vista: El mejor truco de la brigada

Pedro Squillaci / La Capital

¿Por qué "Los simuladores" ganó el Martín Fierro de Oro? La pregunta quedó flotando en algunos de los que se quedaron hasta la madrugada de ayer frente a la pantalla para ver quién se llevaba el premio más importante de la televisión argentina. Todo parecía indicar que "Tumberos" se llevaría el preciado trofeo. Pero no. Y husmeando un poquito se pueden buscar algunas explicaciones.
América ya venía muy arriba. No sólo tuvo el doble de nominaciones que el año pasado (24 contra 12) sino que superó a Telefé en los premios (16 a 7). Se sabe que el canal a cargo de la transmisión corre con el caballo del comisario. Durante toda la noche, Andino parecía adelantar que el ciclo de Caetano se llevaría el mejor galardón. "Se van perfilando los candidatos al Oro", dijo varias veces, sobre todo cuando "Tumberos" se llevó la estatuilla a mejor dirección y a producción integral.
Incluso Damián Szifrón llegó a tildar de "una incoherencia" el criterio de las elecciones en el mismo momento que la brigada simuladora recibió el trofeo de mejor unitario. "Tumberos" ganaba 6 "Fierros" a 2 en el momento de elegir el Oro, y parecía un final cantado. Pero, en una resolución de brigada, el premio cayó en el tándem actoral de Peretti-D'Elía-Seefeld y Fiore. Y se justificó.
En principio, "Los simuladores" es el ciclo más creativo y arriesgado de la TV. Partió de una idea tan loca como representar situaciones inverosímiles para resolver problemas reales. En el debut de este año sumó 30.7 de rating, y 33.9 en su segunda emisión, contra los 19 de aquel primer capítulo de "Tumberos" del 2002.
La serie de Caetano también era jugada. Mostraba una cárcel como nadie lo hizo, con una crudeza que siempre rozó los límites del espectador, e incluso los superó. "Los simuladores" es el ingenio puesto al servicio de las buenas acciones. "Ojalá que en la Argentina, de ahora en más, siempre ganen los buenos", dijo tras el Oro, quizá con un oportunismo exacerbado, el gerente de programación de Telefé, Claudio Villarruel. Y aunque suene a fantasía, cuántos darían lo que no tienen por ver cómo los superhéroes libran al mundo de todos los males. Quizá por esa invitación a volar un poco más alto, es que "Los simuladores" están disfrutando su trofeo.


Diario La Capital todos los derechos reservados