Año CXXXVI
 Nº 49.863
Rosario,
jueves  05 de
junio de 2003
Min 5º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El conjunto Inti-Illimani actúa hoy en la Sala Lavardén
Un recorrido por la historia del canto popular más comprometido
Jorge Coulón, líder de la agrupación, aseguró que "la canción tiene derecho a hablar de amor y de política"

U.G. Mauro / La Capital

"Calculo que muchas cosas cambiaron desde 1972, cuando cantamos por primera vez en Rosario, en un estadio deportivo muy grande que ya casi no recordamos", expresó, entre risa y nostalgia a La Capital el músico chileno Jorge Coulón, integrante y miembro fundador del octeto folclórico Inti-Illimani, que hoy a las 21.30 presenta en el Teatro Provincial Manuel de Lavardén, Sarmiento y Mendoza, los temas del último disco, aún inédito en Argentina, "Lugares comunes".
Junto a Jorge Coulón, integran Inti-Illimani Horacio Durán y Marcelo Coulón, el cubano Efrén Viera, Daniel Cantillana, Cristián González, Manuel Meriño y Juan Flores. "A Rosario vamos a llevar este nuevo disco que representa nuestro regreso a los estudios de grabación después de cuatro años", expresó el líder del conjunto.
El repertorio de los Inti-Illimani suma, sólo en Chile, 32 discos, pero la cifra casi se duplica cuando se tienen en cuenta las grabaciones hechas en Italia y otros países europeos así como en México. Entre los temas que interpretan se citan obras de los más grandes nombres de la música de Chile -Violeta Parra, Víctor Jara o Patricio Mans-, pero también de argentinos como Atahualpa Yupanqui.
Al explicar los 36 años de historia musical del grupo, muchos de ellos signados por el exilio y la censura durante la dictadura pinochetista, Coulón señaló que "lo nuestro siempre fue la búsqueda de sonidos, ritmos e instrumentos dentro de la tradición latinoamericana, pero no desde un folclorismo de museo y cerrado, sino tomando los elementos originarios de esas raíces para pararnos en esta convulsionada América".
Aunque es fundador del grupo, ejecutante de tiple, arpa, charango y diversos aerófonos, Coulón se considera "uno de los músicos menores del conjunto" y tras esto destacó la importancia que la música andina tuvo en la historia del conjunto, aunque consideró que en el nuevo disco "nos dejamos llevar por aires caribeños, mexicanos y románticos, así como por el sonido de la música negra costera peruana y desde la incorporación del cubano Efrén Viera en 1995, nos hemos acercado también a las texturas del Caribe".
Respecto de la coherencia ideológica del grupo, caracterizado por su adhesión a las causas populares y al espíritu de cambio que recorrió América latina en los 60 y 70, Coulón consideró: "Nosotros siempre vimos las cosas de la misma manera; lo que hacemos es cultural, pero los avatares políticos de Chile y Latinoamérica nos tomaron en el medio. Ocurre que si la canción tiene derecho a hablar de amor, también tiene derecho a hablar de política, aunque nosotros nunca nos consideramos un grupo especialmente político.
Para Coulón es cierto que "existe una seudomúsica latinoamericana fabricada en Miami, pero lo importante es que podamos afirmarnos en nuestra identidad. Pese a lo cruel y doloroso, el exilio es una de las mejores formas de conservar las raíces".



El grupo chileno presentará el CD "Lugares comunes".
Ampliar Foto
Notas relacionadas
La síntesis de Latinoamérica
Diario La Capital todos los derechos reservados