Año CXXXVI
 Nº 49.863
Rosario,
jueves  05 de
junio de 2003
Min 5º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Un tribunal de la ONU tras el dictador africano Charles Taylor

Accra. - Inculpado de crímenes de guerra por un tribunal especial para Sierra Leona y con una orden de captura internacional hecha pública ayer, el presidente liberiano Charles Taylor abandonó Ghana, donde participaba en conversaciones de paz con rebeldes liberianos.
El avión de Ghana Airways en el que viajaba Taylor despegó del aeropuerto de Accra alrededor de las 18, hora local (igual GMT). El presidente liberiano fue despedido por el ministro de Relaciones Exteriores de Ghana, Addo Dankwa Akufo-Addo, y el secretario ejecutivo de la Comunidad Económica de Estados de Africa del Oeste, Mohamed Ibn Chambas, quien promovió las negociaciones de paz en Ghana.
Unas horas antes, el fiscal del tribunal especial de Naciones Unidas para los crímenes en Sierra Leona, David Crane, anunció en Freetown la inculpación del jefe de Estado liberiano por su "importante responsabilidad en los crímenes de guerra, los crímenes contra la humanidad y las serias violaciones contra el derecho humanitario internacional en Sierra Leona desde el 13 de noviembre de 1996". También indicó que se había emitido una orden de captura internacional a las autoridades de Ghana y a Interpol.
El presidente liberiano llegó el martes a Accra, en Ghana, donde ayer se iniciaban negociaciones entre los dirigentes de Monrovia y los opositores a su régimen.
El alto comisionado interino para los derechos humanos de la ONU, Bertrand Ramcharan, felicitó por su parte en Ginebra al tribunal especial para Sierra Leona por su acusación contra Charles Taylor por crímenes de guerra, según un comunicado publicado este miércoles.
El tribunal especial para Sierra Leona está encargado de juzgar los crímenes de guerra cometidos durante una década guerra civil sangrienta. Se considera que Taylor es el "padrino" de los rebeldes del Frente Revolucionario Unido (RUF) de Sierra Leona, nación vecina de Liberia. En Nueva York, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, expresó su respaldo al tribunal para Sierra Leona. Annan "sigue expresando su respaldo al tribunal especial", indicó su portavoz después de que el tribunal anunciase la inculpación contra Taylor. (AFP)



El dictador Charles Taylor huyó ayer de Ghana.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados