Año CXXXVI
 Nº 49.863
Rosario,
jueves  05 de
junio de 2003
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Presentó dos proyectos para prohibir aparcar en la zona
Sospechan que un edil benefició a un estacionamiento privado
Los vecinos de Wheelwright al 1400 están indignados. Le apuntan a Paredes

Los vecinos de las calles Wheelwright y Jujuy a la altura del 1400 sospechan que el radical Omar Paredes impulsó una serie de proyectos en el Concejo Municipal con el claro objetivo de beneficiar al dueño de una playa de estacionamiento de la zona. Las iniciativas produjeron grandes cambios en el modo de estacionar en ese sector y, curiosamente, generaron un marcado incremento en el trabajo de la playa de estacionamiento, que ahora "se llena a pleno".
Una de las sospechosas ordenanzas impulsadas por Paredes dispuso la prohibición del estacionamiento sobre la mano izquierda de Wheelwright al 1400 y 1500. La otra iniciativa, también impulsada por el mismo concejal, eliminó el estacionamiento por Jujuy al 1400, que se hacía a 45 grados por la mano izquierda, y lo permitió sobre la mano derecha paralelo al cordón.
Ambas modificaciones significaron la reducción del espacio para estacionar libremente en toda la zona (ahora lo hacen unos 70 autos menos). Casualmente, a los pocos días de que los cambios se llevaron adelante, se habilitó una playa privada "que ahora se llena a pleno". Los frentistas descubrieron que ambas iniciativas fueron impulsadas por el mismo concejal: Paredes.
El conflicto comenzó a tomar temperatura el 27 de marzo pasado, cuando los vecinos elevaron al concejal radical Raúl Milano una nota quejándose por una situación "perjudicial y desventajosa" para el barrio.
Este pedido para rever las modificaciones en el estacionamiento fue sometido a debate en la comisión de Obras Públicas, logró despachó y bajó al recinto el jueves de la semana pasada. Pero, intempestivamente, en el medio de la sesión Paredes le retiró su firma -que habría estampado por un descuido- y obligó a que el proyecto volviera a comisión.
"Siempre se favorecen intereses particulares sobre los generales", expresó ante La Capital uno de los vecinos firmantes del reclamo elevado a Milano que prefirió el anonimato. Ya en agosto del año pasado, el Concejo dispuso prohibir el estacionamiento en ambas veredas de Wheelwright a la altura del 1400 y 1500, y luego a 45 grados en Jujuy al 1400.
Estas medidas cayeron como un baldazo de agua helada entre los automovilistas que utilizaban esta zona, dado que durante 20 años se mantuvo esa modalidad en el estacionamiento.
"Al poco tiempo de colocados los carteles de prohibición sospechosamente se abre una playa de estacionamiento sobre Wheelwright a la altura del 1400 con tarifas exactamente iguales al sistema medido del centro", contó otro perjudicado.
Según cálculos extraoficiales, Wheelwright a mano izquierda tenía capacidad para 50 coches y por Jujuy al 1400, a 45 grados, entraban fácilmente 36 autos, mientras que ahora en forma paralela al cordón sólo caben 6. Así, estimaron que la pérdida de espacios gratuitos rondaría los 60.
Incluso, las quejas apuntaron al riesgo de estacionar a mano derecha por Jujuy entre Corrientes y Paraguay."Allí existe un declive descendiente en el sentido de circulación que hace peligrosísimo el estacionamiento paralelo al cordón y ya hubo algunos casos de gente que quedó aprisionada por los vehículos", advierte la nota elevada por los vecinos al Concejo.
Ayer, el propio Milano se refirió al tema. "Cada vez que nos llega una inquietud tratamos de convertirla en proyecto, por eso pedimos un estudio de factibilidad a Ingeniería de Tránsito", apuntó.
Las sospechas de la veintena de vecinos recae una vez más sobre el Palacio Vasallo. "El accionar de Paredes deja mucho que desear. Hay muchas dudas sobre su proceder, porque con sus modificaciones perjudicó a mucha gente y, por el contrario, se favoreció a intereses privados", concluyó uno de los denunciantes.



El cartel anunciaba desde antes la nueva modalidad.
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