Año CXXXVI
 Nº 49.862
Rosario,
miércoles  04 de
junio de 2003
Min 2º
Máx 16º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Los Sin Tierra ocupan finca de multinacional

Río de Janeiro. - Unos 200 campesinos del Movimiento de Trabajadores Sin Tierra (MST) ocupan desde el lunes una propiedad de la empresa multinacional Monsanto do Brasil, a la que acusan de producir maíz y algodón transgénico, cuyo cultivo es ilegal en el país sudamericano. La ocupación de la unidad de investigación de semillas en el municipio de Santa Helena de Goiás es la tercera invasión de instalaciones de la Monsanto realizada por el MST desde mayo, cuando otra área de la empresa, en el municipio meridional de Ponta Grossa (Estado de Paraná) fue ocupada en dos oportunidades.
Según el líder del MST en Goiás, Luiz Afonso Arantes, la ofensiva es para protestar contra el cultivo de transgénicos y presionar el gobierno izquierdista de Luiz Inacio Lula da Silva a expropiar esas instalaciones. "Sabemos que Monsanto produce transgénicos y queremos la expropiación de sus tierras para la reforma agraria. Se trata de un centro de ilegalidad. Pese a que producen semillas sólo para investigación, ellos las cultivan con intención de reproducirlas", aseguró Arantes, quien acusó a la Monsanto de asfixiar a los pequeños productores rurales brasileños.
"Por tratarse de una empresa transnacional, la Monsanto impone una situación que impide a los agricultores familiares competir", agregó. Los dirigentes de la Monsanto denunciaron la invasión a la Secretaría de Seguridad Pública de Goiás y pidieron a la Justicia que ordene la retirada de los campesinos, alegando que la investigación realizada con transgénicos fue autorizada por el gobierno brasileño y se realiza bajo la fiscalización del Ministerio de Agricultura.
En una nota oficial, Monsanto sostiene que las invasiones sucesivas por parte del MST, "además de perjudicar el progreso de la ciencia en Brasil, ponen en jaque la imagen del país en el mercado internacional y perjudican el desarrollo de la agricultura nacional".
Según el director de comunicaciones de Monsanto en Brasil, Lucio Pedro Mocsányi, la empresa pretende invertir en Brasil 800 millones de dólares hasta 2004, y demanda del gobierno una posición "más clara y rigurosa para hacer valer la ley y garantizar condiciones seguras de trabajo".

Lula recibirá a la IS
Brasil será sede del XXII Congreso de la Internacional Socialista (IS) este año, y si bien el Partido de los Trabajadores (PT) del presidente Luiz Inacio Lula da Silva será un gran protagonista de la reunión, aún se muestra reacio a convertirse en un miembro efectivo. "La inauguración del Congreso tendrá lugar en el primer aniversario (27 de octubre) de la elección del presidente Luiz Inacio Lula da Silva, y estarán presentes líderes y representantes de partidos socialdemócratas, socialistas y laboristas de todo el mundo", destaca la IS en un comunicado.\El Congreso, que es el mayor órgano de decisión de la IS, tendrá lugar los días 27, 28 y 29 de octubre en la metrópoli de San Pablo. Los anteriores congresos fueron en París, en 1999, y en Nueva York en 1996. Numerosos líderes y partidos socialdemócratas y de izquierda de todo el mundo han abogado por el ingreso pleno a la Internacional Socialista del Partido de los Trabajadores, sobre todo tras la victoria electoral de Lula, acompañada de una gran expectativa internacional. (AFP y DPA)


Diario La Capital todos los derechos reservados