Año CXXXVI
 Nº 49.862
Rosario,
miércoles  04 de
junio de 2003
Min 2º
Máx 16º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Avance en la detección y prevención del cáncer de mama
Oncólogos internacionales destacaron la eficacia del empleo de las imágenes de resonancia magnética

El cáncer de mama será mejor detectado y muy pronto mejor prevenido, estimaron varios oncólogos que presentaron sus trabajos en la conferencia mundial más grande de especialistas en cáncer que se está desarrollando en Chicago (EEUU). En particular, esos estudios muestran que las imágenes de resonancias magnéticas (MRI, por sus siglas en inglés) son mucho más eficaces que las mamografías para detectar el cáncer de seno.
El estudio más amplio sobre el tema fue llevado a cabo por Holanda en base a 1.905 mujeres con un riesgo de al menos 15 por ciento de desarrollar el cáncer por razones genéticas o familiares. Los investigadores compararon las mamografías realizadas cada dos años y las resonancias magnéticas anuales, para concluir que esta última tiene una sensibilidad superior.
En ese estudio, fueron detectados 40 casos de cáncer. El examen clínico del seno pudo detectar el 16 por ciento, la mamografía el 36 por ciento, y la resonancia magnética el 71 por ciento. Sin embargo, todos los estudios presentados en Chicago mostraron una tendencia del MRI a generar resultados falsamente positivos, lo que podría derivar en biopsias o pruebas complementarias inútiles.
Pero, los especialistas recomiendan "la utilización regular de la resonancia, además de la mamografía, particularmente para las mujeres que tienen una mutación establecida de genes BRCA1/2, ya que esos pacientes desarrollan generalmente tumores de crecimiento rápido y muestran la sensibilidad más débil a la mamografía, debido a su corta edad y la densidad del tejido de sus senos", según explicó Jan Klijn, presidente de la Rotterdam Family Cancer Clinic.
Esos resultados fueron confirmados por otros dos estudios, uno de ellos en Alemania, que fue llevado a cabo en base a 462 mujeres con una variación genética proclive al cáncer de seno. En un período de cinco años, fueron detectados 51 casos en 45 pacientes. De ellos, el 25 por ciento pudo ser detectado con un examen clínico, pero la resonancia se mostró muy superior a las otras tecnologías, con el 96,1 por ciento de los casos detectados.
Los investigadores alemanes subrayaron, de todos modos, que la resonancia fue asociada a la más baja tasa de biopsias no justificadas. Y concluyeron que el MRI debería pura y simplemente reemplazar a la mamografía para las mujeres con riesgo de cáncer de seno por motivos familiares o genéticos.
La doctora Christiane Kuhl, de la Universidad de Bonn (Alemania), que llevó a cabo el estudio, insiste también sobre un aspecto negativo de la mamografía: que utiliza rayos X. "Imponemos de entrada rayos x a esas mujeres, cuando de hecho deberíamos ahorrarles tantas radiaciones como sea posible", subrayó al pronunciarse claramente a favor del MRI. (AFP)


Notas relacionadas
Analizan tumores con biochips
Diario La Capital todos los derechos reservados