El presidente Néstor Kirchner quiere "terminar con las acechanzas contra el Programa Nacional de Salud Reproductiva y Procreación Responsable", dijo ayer el ministro de Salud, Ginés González García, luego de un encuentro con el primer mandatario. También indicó que la jueza federal de Córdoba, Cristina Garzón de Lascano, quien prohibió todo tipo de anticonceptivos en el país, envió anteayer "un pedido de informes" a la cartera sanitaria para que le detalle qué drogas componentes de esos contraconceptivos sirven para curar enfermedades.
González García reveló, en conferencia de prensa realizada en la sede su cartera, que con el presidente trató la política cuatrianual sobre salud reproductiva y que el jefe del Estado le pidió que "trabaje para construir un futuro con más salud".
En el encuentro con la prensa estuvo acompañado por el profesor emérito de la Universidad de Buenos Aires Roberto Nicholson, la asesora jurídica del Ministerio de Salud, Claudia Madies, y la senadora nacional María Cristina Perciavale.
El ministro manifestó que Kirchner lo instó a "terminar con las acechanzas contra el Programa Nacional de Salud Reproductiva y Procreación Responsable", en referencia al fallo que emitió la magistrada cordobesa contra la fabricación y distribución de anticonceptivos en todo el país.
Sobre el pedido de informe de la jueza a su cartera, para saber qué componentes de los anticonceptivos son útiles contra enfermedades, consideró que "tenía que haber llegado antes del fallo" emitido hace dos semanas.
En cuanto a la inquietud de la magistrada, precisó que el estrógeno de los anticonceptivos también se usa para curar "endometriosis, insuficiencia ovárica o pubertad precoz, entre otras".
Acerca del fallo, aclaró que "el amparo todavía no llegó" debido a que los peticionantes, la organización lefevbrista 25 de Marzo, no reunió las firmas que necesitaba" por lo que aún no fue notificado.
"No entendemos, como no entiende la sociedad argentina, cómo una organización religiosa, formada para tales fines, que no cuenta siquiera con e l aval de la Iglesia de Córdoba, logra imponer algo así al resto del país", comentó el ministro.
González García adelantó que "el pedido de informes va a ser contestado y saldado, ya que hace muchos años que ninguna organización social ni científica cuestiona estas drogas y las aceptan todos".
"Estas drogas que el fallo ordena quitar del mercado -aclaró- sirven para tratar más de 10 patologías, como la endometriosis, la insuficiencia ovárica o la pubertad precoz, por lo que este amparo en realidad genera una idea de desamparo a la sociedad".
"Es increíble -agregó- cómo debemos dedicarnos a estos temas ante tanta necesidad de futuro que tenemos para igualar los derechos de todos".
Luego anticipó que en este caso van a cuestionar "hasta dónde pueden ir los jueces ante los pedidos de los grupos minoritarios que logran así cortar el acceso a los medicamentos a los demás".
Para el ministro, el hecho de que el fallo pueda permanecer abierto sin plazos hasta que los peticionantes reúnan las 20 firmas que les pidió la jueza para entrar en vigencia, "es como tener un revólver cargado en un cajón del escritorio".
"Un territorio lleno de desigualdades"
González García señaló que con Kirchner comentó que el tema de la salud reproductiva era "un territorio lleno de desigualdades", donde "tenemos un gran potencial de futuro en lugar de la posibilidad de volver al pasado más remoto".
El ministro dijo que confía "en la Justicia", llamó a los peticionantes "extremistas" y "terroristas", y agregó que "los terroristas tiran bombas pero de alguna forma acá nos tiraron una bomba social".
En este caso, insistió, llegarán "a todas las instancias, inclusive la Corte Suprema de la Nación", y aclaró que no descartaba "la posibilidad de un juicio político".
La senadora Perciavale dijo que cuando sacaron la ley de salud reproductiva "trabajamos mucho tiempo para lograr consensos y responsabilidad, ya que fue considerado un tema prioritario para las mujeres y las familias". (Télam)