Año CXXXVI
 Nº 49.862
Rosario,
miércoles  04 de
junio de 2003
Min 2º
Máx 16º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El G-8 desarrollará un plan para prevenir crisis

Los líderes del Grupo de los Ocho países más desarrollados (G8) se comprometieron ayer a crear las bases para prevenir y solucionar las crisis financieras del sistema internacional.
En su declaración tras la cumbre que concluyó ayer en Evian (este de Francia), Estados Unidos, Canadá, Japón, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y Rusia señalaron que trabajarán para "reforzar el marco internacional de prevención y solución de crisis financieras", como la que tuvo lugar en Argentina con el default o la del sudeste asiático.
Las ocho potencias se comprometieron a estudiar mecanismos para facilitar el pago de la deuda externa de las naciones "menos pobres" (en vías de desarrollo) que no se benefician del programa de Países Pobres Altamente Endeudados (HIPC, en sus siglas en inglés), por el cual se recorta una parte de la deuda a los 26 países más afectados del planeta.
Los latinoamericanos que forman parte de la iniciativa HIPC son Nicaragua, Honduras y Bolivia, en tanto países como Ecuador o Perú podrían beneficiarse ante la eventual creación de mecanismos similares para naciones de renta media.
Con estas iniciativas, los miembros del club de los Ocho quieren aportar una solución más duradera a los problemas de sustentabilidad de la deuda de estos países, tal como lo manifestaron en esta cumbre que comenzó el domingo.
Es así que también se comprometieron en su declaración de ayer a estudiar la propuesta británica para renegociar el pago de los intereses de la deuda, de manera que figure en las cuentas de los países acreedores como un incremento de la ayuda al desarrollo.
Reconocieron, asimismo, que es necesario buscar "mecanismos" para "responder al impacto de las fluctuaciones de los precios de materias primas en los países de bajos ingresos" y prometieron que trabajarán en ello. Muchas naciones con grandes deudas externas se enfrentan desde hace años a la caída de los precios de sus materias primas que son en muchos casos su única fuente de ingresos.
Sin embargo, los líderes del G-8 no decidieron incrementar sus aportes financieros al programa HIPC que complementa los préstamos de los países del Club de París, las organizaciones internacionales como el Banco Mundial y el FMI y otros bancos privados.
Los líderes del Grupo de los Ocho países más desarrollados del mundo (G8) culminaron ayer la cumbre de Francia sin lineamientos claros para superar los principales temas de preocupación, como la debilidad del dólar o el estancamiento de varias potencias, aunque abundaron en declaraciones sobre la confianza en la recuperación de la economía mundial.
"Tenemos confianza en el potencial de crecimiento de nuestras economías", declararon los líderes del G8. Pero el optimismo de los líderes del G8 tiene un evidente contraste con la coyuntura económica de Alemania, que entró el mes pasado en recesión; de Francia, que escapó al crecimiento nulo por muy poco; de Italia, con una economía estancada; de Japón, aquejado por la deflación, y de Estados Unidos que carga con enormes déficits presupuestarios.


Diario La Capital todos los derechos reservados