El índice de demanda laboral en Rosario mostró en mayo pasado los niveles más altos desde que empezó a calcularse ese indicador, en enero de 2000. El aumento, de 6,04 puntos respecto de abril, no hace sino confirmar una tendencia alcista que ya lleva más de un año y representa un 4,52 por ciento más de ofertas de empleo en el último mes, la mayoría para personal técnico. La medición, hecha por la Universidad Torcuato Di Tella de Buenos Aires sobre clasificados de La Capital, se considera un indicador "adelantado" de las condiciones del mercado de trabajo y la actividad económica en la ciudad. Este dato también reafirma la reactivación laboral que registra la Secretaría de Trabajo provincial, a partir de comparar cuántas personas ingresaron y cuántas salieron del mercado laboral: el mes pasado obtuvieron empleo 4.143, mientras 1.514 lo perdieron. El saldo a favor fue de 2.629, casi 700 más de la diferencia que arrojó abril.
El Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella viene midiendo el índice de demanda laboral hace ya dos años y medio. Para "construirlo", como dicen los especialistas, se relevan los clasificados que ofrecen trabajo y el total de cada mes se divide por un promedio mensual elaborado en base al año 2000.
Dentro de ese período, clave por la magnitud de la crisis económica, se advierte claramente que la primera caída, aún no tan pronunciada, se dio en la segunda mitad de 2000. Pero el mes fatídico , con el índice más bajo de todos, fue febrero 2002. A partir del mes siguiente se inició una recuperación sostenida que hasta ahora no alcanzó techo, es decir, no tuvo recaídas.
Más personal técnico
En lo que hace específicamente a mayo pasado, el aumento de demanda laboral en Rosario se debió sobre todo al pedido de personal técnico por parte de las empresas, que superó en un 30 por ciento a la de abril. De todos modos, "todos los otros rubros también presentaron variaciones positivas", reza el informe del centro de investigación universitario.
Para tener una idea: el índice se ubicó el mes pasado un 121 por ciento arriba del de mayo 2002. Pero eso tampoco es una fiesta: si bien muestra una tendencia a la recuperación laboral, no hay que perder de vista que se lo compara con otro índice bajísimo, de crisis plena.
Aun así, una de las analistas del centro, Victoria Lamdany, mostró confianza en que la suba del índice de demanda laboral en Rosario traduzca un repunte de la economía en general. "Siempre lo comparamos con otros indicadores, como el industrial, e históricamente hay correspondencia", aseguró. Y como la suba viene sostenida desde hace más de un año, evalúan que en los próximos meses se mantendrá. También la medición que cubre Buenos Aires y Gran Buenos Aires fue positiva, con una mejoría del 16,44 por ciento sobre abril.
Sobre el análisis de otro indicador, en este caso de ingreso y egreso del mercado laboral, Trabajo provincial también se mostró optimista porque el saldo a favor de la incorporación de personal viene in crescendo desde hace meses. "Da la sensación de que el repunte es sostenido", afirmó la delegada local de Trabajo, Silvia López.
La novedad que trajo mayo fue el repunte del promedio de crecimiento. Concretamente, si desde inicios de año la diferencia entre la gente que entró y la que salió del mercado laboral fue de aproximadamente dos mil a favor de los primeros, en mayo ese número saltó a 2.629, con especial demanda en la construcción, el comercio, la metalurgia y la gastronomía.