Año CXXXVI
 Nº 49.862
Rosario,
miércoles  04 de
junio de 2003
Min 2º
Máx 16º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Clima espeso en el radicalismo santafesino
La idea de hacer una alianza con el socialismo y el ARI para vencer al PJ genera tensiones

Héctor Méndez / La Capital

Los anuncios de las últimas horas en torno a la posibilidad de que la oposición al justicialismo en la provincia -socialistas, radicales y demócratas progresistas- se aglutine alrededor de una denominada Confederación Encuentro Progresista (CEP), parecen no ser avalados por la totalidad de la UCR. Especialmente en Rosario, el sector Convergencia casi estaría llamando a una guerra contra el binnerismo. "Rosario no trabaja más para Binner", dijo ayer un dirigente del usandizaguismo local quien, además, exigió a las autoridades partidarias (Santiago Mascheroni y Juan Carlos Altare) una "amplia convocatoria a todos los radicales para saber de qué se trata".
Por afuera del usandizaguismo puro se insiste en plantear la urgente necesidad de integrar un frente progresista que pueda derrotar al PJ que gobierna Santa Fe desde hace veinte años. Pero nadie en la UCR pone las manos en el fuego sobre qué sector realmente es mayoritario hoy por hoy. Han pasado demasiadas cosas. De todos modos, las dudas se extienden a no saber siquiera qué influencia mantiene Horacio Usandizaga. "Como no habla...".
Ayer, una versión que publicó La Capital en el sentido de que René Bonetto podría ser el candidato radical, disparó una variada calidad de reacciones. Sin cuestionar a Bonetto, muchos señalaron que es "inoportuno" hablar de nombres. "No tenemos que quemar a nadie", dijo un dirigente del usandizaguismo, pero, como al pasar, deslizó por lo menos otros tres nombres de quienes podrían ser candidatos a gobernador.
El mismo Bonetto, quizá enterado de lo que se comentaba en Rosario, dijo a este diario que prefería no hablar por el momento "ya que esta tarde (la de ayer) hay una reunión importante". El ex dirigente de la Federación Agraria no dejó pasar la oportunidad para confesar que "sería un honor" representar a su partido en la lucha por la gobernación. Y aclaró: "Pero quiero representar a un radicalismo unido".
La oposición de los más duros usandizaguistas a una alianza con Hermes Binner podría llevar a ese sector del radicalismo a presentarse solo en las elecciones a gobernador. Algunos enemigos de Usandizaga llegan a decir que los hombres del ex intendente ya anotaron una lista "por las dudas": Confederación para el Cambio. ¿Para qué?
Desde las filas que lidera el Vasco, en cambio, se ocupan de pedir que no se lancen más nombres "porque todavía no hay nada resuelto". Señalan que "se nos debe valorizar como partido, lo que no es poco", para darle aire a la idea de la Confederación Encuentro Progresista.
"Si acordamos que Binner sea candidato a gobernador junto a un representante nuestro del centro-norte, ¿qué hacemos con Bonetto?", puso como excusa un informante para dejar abierta la posibilidad de una variada gama de acuerdos. "Podríamos ir con una lista única encabezada por Binner para la gobernación y según las jurisdicciones armar o no sublemas...", o "podríamos ir solos..."
Desde la vereda del frente, las sospechas también son variadas y llegan al extremo de suponer que el usandizaguismo "está jugando para el peronismo, porque si deciden romper una propuesta progresista o ir solos, lo único que lograrán es restarle votos a la oposición".
Lo único real parece ser que el tiempo para especulaciones se acaba.



Horacio Usandizaga, la espada del partido radical.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados