Año CXXXVI
 Nº 49.862
Rosario,
miércoles  04 de
junio de 2003
Min 2º
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El diario en el aula. Una convocatoria para contar cómo se trabaja con las noticias
La democracia, según chicos y adolescentes
Más de 300 alumnos reunidos por La Capital dieron su visión de lo que es la participación ciudadana

La paz, la reconstrucción del tejido social, las elecciones y consejos escolares, fueron algunos de las temas que los alumnos de distintas escuelas de Rosario y la región tomaron como ejes para trabajar la democracia participativa y utilizar el diario como una herramienta para el análisis de la información. El encuentro se realizó el lunes en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia, en el marco de una actividad organizada por el programa "El diario en el aula" del diario La Capital y la Dirección de Educación Municipal.
Más de 300 chicos de distintos niveles participaron de la actividad, eufóricos por contar cómo trabajaban los temas relacionados a vivir en democracia. Algunos vinieron acompañados de afiches, otros con revistas escolares que servían para ilustrar eso que querían mostrar. Los alumnos de 7 º grado de la escuela Nº 1283 Albert Sabin tomaron la posta con un tema que preocupa a todos: la seguridad.
Mostraron desde su perspectiva que así como existe un "tejido social dañado", el que exhibieron en un afiche distintas noticias relevadas de los diarios sobre hechos como asesinato de la docente de Villa Eloísa, la neumonía atípica, el caso Fraticcelli, destacaron que hay uno "sano", y esto se refleja en la solidaridad mostrada por el país ante la catástrofe de Santa Fe, el aumento en las donaciones de órganos, entre otros puntos sobresalientes. También se ocuparon de realizar una encuestas sobre la inseguridad en el barrio que dieran otra opinión del tema.
La Escuela Nº 83 Juan Arzeno eligió como tema de trabajo la democracia a partir de la "recreación" del organismo de la Cruz Roja para que participe no sólo hacia el interior del establecimiento sino también con la comunidad externa. Por eso, acompañado desde distintas materias fueron realizando el proceso eleccionario para elegir a los delegados por curso. La ganadora fue la lista "Humanista solidaria", que ya armó el botiquín para la escuela como primera medida. Las noticias sirvieron como disparadores de los debates sobre lo que es actuar en democracia.
Desde Pujato, una localidad ubicada a 40 km de Rosario, la Escuela Nº 227 Bernardino Rivadavia viajó especialmente para contar cómo surgió el Consejo del Aula a partir del trabajo con las elecciones presidenciales. También, integrando distintas disciplinas como la matemática (para elaborar padrones y estadísticas), como formación ética (dónde rastrearon en diarios las implicancias de un acto eleccionario), llegaron a la creación de este consejo, que ya está actuando en su propia escuela. Además para brindarle mayor transparencia al proceso, lo trasmitieron a través de la radio escolar.
Las elecciones y realización de una votación en el propio colegio, también fue la práctica llevada adelante por las Escuelas Nº 69 Gabriel Carrasco y la Nº1319 José Ortolani. La primera fue acompañada con una rifa para juntar fondos y realizar así reformas en la propia escuela. La segunda acompañó las elecciones con campañas con temas de interés tanto del colegio como del barrio. La participación al acto eleccionario se extendió a los padres, preceptores y porteros que tuvieron que concurrir con sus documentos para votar.
La paz
Otro tema elegido fue cómo procurar una sociedad de paz ante la reciente guerra de Irak, también trayendo a colación las otras guerras que se sucedieron en esa región y en Argentina. Los chicos del 7º grado de la Escuela Nº117 Islas Malvinas se animaron no sólo a trabajar el tema sino a realizar una Declaración de Paz que se envió a los medios de comunicación para su publicación, además de por mails a distintas autoridades municipales y provinciales. Un grupo del 6º año de la Escuela Nº 55 también hizo referencia a la cuestión y buscó además los héroes de la paz. "Un héroe es alguien que está siempre dispuesto para ayudar a otro. No es necesario sacrificar una vida por la patria, es suficiente con trabajar todos los días desde la paz", sintetizaron como conclusión.
También la Escuela Familia de Dios, de Fisherton, desarrolló este tema, trabajando con los diarios y publicando en su revista literaria "La hoja voladora" -un espacio que editan los chicos de 6º grado una vez al mes- los textos que les inspiró la guerra de Irak y EEUU.
El nivel polimodal también estuvo presente con alumnas del colegio Nacional Nº1, quienes desarrollaron un trabajo sobre los microemprendimientos como un elemento de participación social para combatir el desempleo. El trabajo incluyó entrevistas a concejales y las propuestas de inclusión de materias que tengan mayor desarrollo en técnicas que permitan generar "pymes hogareñas".
Por último, las problemáticas ambientales y el cuidado que el hombre debe hacer de su medio fue el tema trabajado por los alumnos del 9º año del Instituto Grognet. Los estudiantes reflejaron con imágenes de distintos diarios aquellas catástrofes producto de alguna cuestión natural o aquellas donde intervino el hombre, como Chernobyl. En ese sentido, otro grupo de 6º grado de la Escuela Nº 55 organizó una campaña solidaria para donar útiles escolares y guardapolvos a los chicos inundados. En todas las experiencia, de una u otra manera, la información periodística estuvo presente para aportar datos de lo que pasa o bien para acompañar conclusiones.



Los alumnos tomaron la palabra y hablaron de la paz.
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