Año CXXXVI
 Nº 49.862
Rosario,
miércoles  04 de
junio de 2003
Min 2º
Máx 16º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






En el país aumentan los afectados por hepatitis A
La mayor cantidad de enfermos se registra en Buenos Aires, Salta y Tucumán

Belén Travesaro / La Capital

Si bien a raíz de las inundaciones en la ciudad de Santa Fe creció la cantidad de afectados por el virus de la hepatitis A, el Ministerio de Salud provincial desvinculó la causa de la enfermedad de la crisis hídrica. Por el contrario, sostiene que la mayoría de los enfermos son consecuencia de un brote que venía manifestándose en varias provincias. Lo expuesto por la cartera sanitaria provincial coincide con lo establecido por su par de la Nación, que este año da cuenta de un aumento de afectados que en promedio ronda el 60% en relación con el mismo período del 2002. Las cifras más altas se concentran en la provincia de Buenos Aires (2.296), Salta (2.143), Tucumán (2.019), Córdoba (654), San Juan (589) y Santiago del Estero (477).
El hecho que la hepatitis A esté en aumento en el país no descarta que las malas condiciones de higiene producto de la emergencia en la capital provincial provoquen su propagación, dado que el virus se adquiere por vía oral a través de comida o agua contaminada.
La hepatitis es una inflamación del hígado que trae aparejado la alteración de sus funciones. Los tipos más comunes son la A y la B. Otros menos frecuentes y de posterior descubrimiento, son la C, D y E.
El infectólogo rosarino Luis Flynn, consultado por La Capital, dijo que la enfermedad se puede prevenir no sólo con "una buena higiene, sino también con la vacuna". Así es como en los centros de evacuados de la capital santafesina el gobierno dispuso la vacunación para los que tienen entre 1 y 14 años de edad. Para el infectólogo la medida obedece a que se trata del grupo etario "más difícil de concientizar en cuanto a las medidas de prevención, y el más susceptible de contraer la enfermedad porque los niños muchas veces no se lavan las manos antes de comer, o luego de ir al baño", agregó.
La población adulta por lo general ya tiene anticuerpos porque en algún momento estuvo en contacto con el virus, lo que no quiere decir que necesariamente haya tenido la enfermedad.

Vía sexual o sanguínea
A diferencia de la del tipo A, la hepatitis B se transmite por vía sexual o sanguínea (por esto no afecta directamente a las víctimas de las inundaciones). Las vías de contagio son: \t Parenteral (sangre infectada): a través de una transfusión o mediante el traspaso de jeringas entre los usuarios de drogas.
t Perinatal: el bebé puede contagiarse a través del contacto con la sangre de la madre en el canal del parto. Hoy es obligatoria la vacunación en el recién nacido en las primeras horas de vida.
t Sexual: el virus se puede transmitir mediante relaciones sexuales o las secreciones y fluidos corporales.
Como las vías de transmisión tanto de la hepatitis B como del sida son las mismas, los consejos para la prevención no varían. Por lo tanto, se aconseja el uso del preservativo en las relaciones sexuales, el uso de jeringas descartables y la transfusión de sangre segura.
La hepatitis C es más parecida a la del tipo B, principalmente por la forma de transmisión y la cronicidad.



La falta de higiene aumenta la vulnerabilidad de los niños. (Foto: Hugo Ferreyra)
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Leptospirosis
Diario La Capital todos los derechos reservados