Año CXXXVI
 Nº 49.862
Rosario,
miércoles  04 de
junio de 2003
Min 2º
Máx 16º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






La ex concejala Ruth Atkinson confía en que recuperará su banca
Dice que volverá al cuerpo aunque fue procesada por usurpación de cargo y que no apelará la decisión judicial

La ex concejala Ruth Atkinson se mostró confiada en que recuperará su banca, pese a haber sido procesada por usurpación de cargo. Atkinson había ocupado el lugar de Jorge Boasso a fines de 2001, cuando el cuerpo rechazó el ingreso del usandizaguista por "incompatibilidad ética y moral", pero luego la Justicia ordenó la restitución del concejal.
El Juzgado Correccional Nº6 a cargo de Adolfo Claverie procesó a Atkinson por "usurpación de títulos y honores". Sin embargo, la defensa decidió no apelar. "Tenemos interés en que los plazos se acorten, por eso queremos que continúe el curso normal del juicio hasta que esté la sentencia que, consideramos, será favorable", justificó la acusada.
A su lado, el abogado patrocinante, Walter Calenta, recordó además que "ya se vencieron los plazos para apelar".
Atkinson confía que la resolución final de la Justicia "va a ser favorable". En ese sentido, explicó: "Nunca usurpé autoridad alguna porque cumplí con todos los procedimientos legales, desde la rúbrica por la aceptación de la candidatura en Santa Fe ante la Junta Electoral, pasando por la votación popular y la certificación de la Comisión de Poderes, que corroboró que no tenía incompatibilidades establecidas por la ley orgánica de municipalidades. Luego, esto fue reafirmado en el recinto y tomé juramento", dijo. "Sin embargo, con Boasso eso no ocurrió, ya que la Comisión de Poderes rechazó su diploma el 10 de diciembre de 2001", agregó.
La ex concejala explicó que junto con su abogado hizo "un desglose del inciso 2 del artículo Nº246" que se le imputa y pudo comprobar que no recibió "la comunicación oficial de la autoridad competente" a la hora de hacer cumplir la medida cautelar que ordenaba abandonar su escaño.
"Yo no me oponía al cumplimiento de la medida cautelar, sino al procedimiento para dar a conocerla; debió haber sido por cédula emanada de la Cámara Contencioso Administrativa, luego llevada al Concejo por un oficial de Justicia -explicó-. Por el contrario, esto fue comunicado por dos empleados del Concejo con un escribano". Ella esperaba "la comunicación oficial".
En junio del año pasado, la joven llegó temprano y se sentó en su banca sabiendo que el desalojo era inminente. "Ese día yo no usurpé autoridad alguna porque no había participado de la sesión ordinaria, sino de un acto en conmemoración de los caídos en Malvinas, previo a ella. Por eso es que en la versión taquigráfica no figura ese acto", justificó.
"Además, en la versión taquigráfica no hay ningún registro que refiera al apartamiento de mi cargo ni a la reincorporación de Boasso", recordó.
Según la joven, se debió convocar a una sesión especial, donde "el presidente del cuerpo debía poner a consideración la medida cautelar que reintegraba a Boasso al cuerpo, explicar la causa de mi separación y darme la oportunidad de oponer todas las defensas convenientes; pero eso no se cumplió", remarcó Atkinson.
En cuanto a la decisión judicial, sostuvo que "en el artículo Nº6 del reglamento interno del Concejo se indica que sus integrantes son jueces exclusivos de la incorporación de los miembros y no puede reverse una resolución del cuerpo". Para la ex concejala, "la Cámara Contenciosa avasalló facultades legislativas, por algo la Comisión de Poderes analiza los diplomas".


Diario La Capital todos los derechos reservados