Año CXXXVI
 Nº 49.862
Rosario,
miércoles  04 de
junio de 2003
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Un éxito del dibujo animado que emerge del fondo del mar
La nueva película de Pixar seduce al público infantil
"Buscando a Nemo" relata la aventura desesperada que un pez tropical emprende en pos de su pequeño hijo

Todo indica que la película infantil más exitosa de las vacaciones de invierno en la Argentina será "Buscando a Nemo", un filme de animación computada. Su tema -la paternidad y la consiguiente responsabilidad- podría conquistar tanto a los consejeros familiares como a los críticos cinematográficos. Se trata del segundo filme de la temporada en el que Hollywood aborda la importancia de ser un buen padre después de "Daddy Day Care", con Eddie Murphy.
"Buscando a Nemo" es la película más reciente del estudio Pixar, el más avanzado del sector, realizada en el marco de su pacto de distribución con Disney. Ejecutivos de ambas compañías esperan que el filme repita el éxito de una película anterior sobre la paternidad, que se convirtió ya en una leyenda en el panteón de Disney, "El rey león".
En 1994, "El rey león" fue la cinta animada más exitosa de la historia con su morbosa pero edificante historia sobre un cachorro de león que cree ser culpable de la muerte de su padre.
En esta ocasión, la historia también tiene sus raíces oscuras. "Nemo" gira en torno a Marlin, un pez neurótico que pierde a su compañera y a gran parte de su prole luego del ataque de un tiburón en los primeros momentos de la película.
Uno de los pequeños sobrevive. Marlin lo llama Nemo, como deseaba su madre, y promete proteger al pequeño con su vida. Marlin se convierte en un padre cariñoso pero sobreprotector, que no permite que Nemo se aleje de su vista.
En una ocasión, Nemo sale sin su permiso y Marlin lo regaña tanto que Nemo se escapa y es capturado por unos submarinistas. El pequeño pasa a vivir en el acuario de la consulta de un médico, hasta que Marlin supera su enojo y su desesperación y decide salir a buscarlo.
La película está repleta de imágenes deslumbrantes y extrañas ocurrencias como las que hicieron tan populares a todas las películas de Pixar, desde "Toy Story" hasta "Monsters Inc.".
El vivo escenario submarino refuerza la reputación de Pixar como líder en el mundo de la animación digital. Pero es el trasfondo humano del filme lo que conmueve: el tema de la culpa de un hombre que por dedicar tanto tiempo a su carrera fracasa como padre.
Andrew Stanton es uno de los principales guionistas de Pixar y trabajó en todos los grandes éxitos de la compañía. En una excursión con su hijo a un parque marino se vio a sí mismo actuando de manera sobreprotectora.
"Caminábamos hacia el parque, y sentí una enorme culpa por no pasar suficiente tiempo con él", cuenta Stanton. "Me pasé el camino diciendo «no toques esto, no vayas allí» y recuerdo que pensaba «estás echando a perder este momento»". Entonces se le ocurrió la historia del pez que sale de aguas seguras. Cuando llevó la idea a Pixar, le dieron luz verde para que hiciera el proyecto como director. La decisión fue correcta.



La animación computada es garantía de espectadores.
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