Año CXXXVI
 Nº 49.862
Rosario,
miércoles  04 de
junio de 2003
Min 2º
Máx 16º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Bloquean acceso de países pobres a medicinas baratas
Intereses de laboratorios de EEUU impiden acuerdo internacional, pero lanzan ayuda para combatir el sida

Los jefes de Estado y de gobierno de los poderosos países que forman el Grupo de los Ocho no lograron avanzar ayer en la cumbre en Evián (este de Francia) hacia un acuerdo internacional para el acceso de los países pobres a medicinas más baratas que bloquea Estados Unidos, pero a cambio se lanzaron en una guerra de ayudas para combatir el sida.
En la declaración final de la cumbre, Estados Unidos, Canadá, Japón, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y Rusia se comprometen a "establecer una solución multilateral" para el acceso a medicinas más baratas en la Organización Mundial de Comercio (OMC) antes de la reunión ministerial de Cancún (México), en septiembre próximo.
Llevado por los intereses de las empresas farmacéuticas de su país, Estados Unidos bloquea un acuerdo para que los países pobres -que no pueden fabricar medicinas contra el sida, malaria y la tuberculosis- las compren a precios más accesibles a las multinacionales o a países en vías de desarrollo que los producen con las patentes europeas o norteamericanas, como Brasil.
A pesar de ello, Bush recibió en Evián la felicitación del resto de los mandatarios del Grupo de los Ocho por haber anunciado la pasada semana un paquete de ayudas de 15.000 millones de dólares contra el sida para varios países pobres y otros 1.000 millones al Fondo de la ONU para la Salud.
El anfitrión de la reunión, el francés Jacques Chirac, decidió seguir su ejemplo y olvidando por unos días el pedido de los europeos a Washington de un acuerdo en la OMC, anunció que Francia triplicará su ayuda contra el sida hasta los 150 millones de euros anuales.
"Porque los norteamericanos hayan tomado esta decisión no vamos a hacer nosotros lo mismo", arguyó Chirac, aunque siguió anunciando una próxima ayuda que publicará la Unión Europea (UE) en su cumbre del 20 de junio.
"A falta de un acuerdo multilateral que va a garantizar la posibilidad de acceso a medicinas de forma estable y predecible, Bush ha querido sustituir esto con fondos, ha sido su estrategia desde el principio", estimó una fuente europea. Esto dejaría contentas a las compañías farmacéuticas, que no tienen que vender sus productos a bajo precio ni prestar sus patentes. Los fondos contra el sida "no son un sustitutivo, son un complemento" del acuerdo que debe tomarse en la OMC, añade. (AFP)


Diario La Capital todos los derechos reservados