Año CXXXVI
 Nº 49.862
Rosario,
miércoles  04 de
junio de 2003
Min 2º
Máx 16º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Una venta revive el misterio que rodea a míticos satélites Sputnik
Nadie puede decir cuántos de esos ingenios espaciales construyó Rusia en 1957

Han puesto a la venta lo que podría ser uno de los satélites soviéticos Sputnik que lideraron la era espacial y desataron una frenética competencia que pronto llevó al lanzamiento del primer hombre a órbita. Como con muchas cosas rusas, la transacción, ofrecida en la Internet por Sovietski.com y eBay Inc. (Ebay.o) a un precio inicial de subasta de 25.000 dólares, presenta un acertijo envuelto en un misterio, ya que nadie puede decir cuántos Sputniks auténticos existen en realidad.
La Unión Soviética lanzó el Sputnik original, un brillante globo metálico con cuatro antenas en cuadrante, en 1957, desatando el pánico en Estados Unidos, que temía estar quedándose rezagado en la carrera espacial ante su rival de la Guerra Fría.
En medio del secreto que prevalecía en ese entonces, Moscú hizo varias modelos de respaldo, y desde el derrumbe de la Unión Soviética, algunos de ellos han caído en manos de sus ex adversarios, en términos bien capitalistas.
Cathleen Lewis, conservadora de la colección de Espacio Soviético y Ruso en el museo Smithsonian de Washington D.C., dijo que los expertos creen que Moscú hizo originalmente cuatro Sputniks de respaldo. Sin embargo, más de cuatro Sputniks están ahora en circulación.
El Sputnik original de 83 kilos se incendió cuando reingresó en la atmósfera terrestre. "Hay tan poca documentación y contabilidad. No sabemos qué es", dijo Lewis sobre la venta más reciente.
De ser real, el Sputnik que se ofrece ahora en Sovietski.com, una firma especializada en artículos de colección soviéticos, podría ser una relativa ganga que comenzará a subastarse en eBay mañana con un precio base de 25.000 dólares.
Sovietski anuncia que su Sputnik "genuino" provino del Instituto de Ciencia Ucraniano, a las afueras de Kiev. El Museo de Aire y Espacio de Smithsonian muestra un Sputnik, pero varios museos rusos también reclaman que tienen otros Sputniks.
Soft Flight, de la ciudad estadounidense de Seattle, gastó más de 100.000 dólares hace dos años para adquirir un Sputnik con documentación del Museo de Cosmonáutica de Moscú.
"Uno realmente tiene que mirar en la procedencia de la pieza que está adquiriendo", dijo el presidente del Museo de Vuelos, Ralph Bufano. "Es por eso que querría tanto uno, porque podría verificar que era uno de los originales".
George Stauffer, un comerciante de autos del Estado norteamericano de Wiscosin, dice que tiene dos de los Sputniks originales, lo que lo convertiría en el mayor coleccionista de objetos del recuerdo del espacio. En una entrevista, afirmó que tiene documentación del Museo de Hazañas Técnicas de Moscú.
Stauffer dijo que compró sus brillantes Sputniks hace tres años, a través de un oficial de la estadounidense Agencia para la Aeronáutica y el Espacio (Nasa) en el Estado de Florida, quien conocía un ruso con los contactos correctos. Ahora está ofreciendo uno de los dos a la venta en su sitio de Internet (www.staufferclassics.com) por 39.000 dólares. (Reuters)



Un Sputnik auténtico, según el museo Smithsonian
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados