Año CXXXVI
 Nº 49.862
Rosario,
miércoles  04 de
junio de 2003
Min 2º
Máx 16º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Golpe de piratas del asfalto en el departamento San Lorenzo
Roban un camión con 28 mil litros de gasoil y toman de rehén al chofer
Los asaltos a transportes de combustible se suceden sin freno en el sur de la provincia. Ahora fue en La Ribera

El robo de combustible en el sur de la provincia, especialmente sobre la autopista Brigadier López, crece mes a mes sin que uno solo de los casos pueda ser aclarado. En un golpe calcado de otros recientes, un camionero que transportaba 28 mil litros de gasoil fue interceptado por una banda de piratas del asfalto a bordo de una Renault Trafic cuando circulaba en jurisdicción de Villa La Ribera, departamento San Lorenzo, a unos 40 kilómetros al norte de Rosario. El rodado desapareció en manos de los delincuentes y el chofer fue retenido casi seis horas hasta que fue liberado en la zona sudoeste de la ciudad.
Todo se inició la noche del lunes cuando Héctor José Montenegro, un camionero sanlorencino de 25 años, al mando de un Fiat 619 salía de la refinería Repsol-YPF ubicada en la ciudad histórica con un cargamento de 28 mil litros de gasoil. El destino final era la capital provincial, según relataron fuentes de la investigación.
Montenegro, que trabaja para la empresa de transporte PHD SRL, se dirigió hacia Santa Fe por la autopista Brigadier López. Cuando el camión se encontraba circulando en dirección al norte, y a la altura de la localidad de Villa La Ribera, el conductor observó que una camioneta Renault Trafic color blanco se le colocaba a la par y que desde el interior al menos tres hombres exhibían armas de fuego.
"Le mostraron las armas y le ordenaron que parara en la banquina", relató una fuente policial en base a la denuncia que la víctima radicó en la seccional 18ª. Según ese relato, tres hombres "encapuchados" descendieron del utilitario y con amenazas de muerte lo hicieron bajar de la cabina. Así lo ubicaron dentro de la camioneta y se lo llevaron "de paseo". A partir de ese momento, otros miembros de la banda se apoderaron del camión y la carga.
Mientras tanto, Montenegro fue conducido por distintos lugares. El chofer no pudo dar muchas precisiones porque iba recostado boca abajo en la caja del utilitario. Sólo declaró que durante algunos tramos el trayecto se realizó sobre caminos de tierra y en otros sobre pavimento.
La víctima tampoco pudo describir a los hampones, ya que apenas pudo ver que todos estaban encapuchados. Por la forma de actuar y las voces sus edades serían de entre los 35 y 40 años.

Imparables
La odisea del camionero terminó cerca de las 4.30 cuando los maleantes lo soltaron sano y salvo en cercanías de una estación de servicios ubicada en Circunvalación y Uriburu, prácticamente en el límite entre las seccionales 18ª y 32ª.
La denuncia del hecho quedó radicada en la primera de las comisarías, aunque también se le dio intervención a la Brigada de Investigaciones de la Unidad Regional II. Un agente de esta sección impidió una entrevista al chofer del camión.
La localidad de Villa La Ribera, en el departamento San Lorenzo, ya había sido escenario de un asalto en marzo(ver aparte). La zona se encuentra en jurisdicción de la Unidad Regional XVII.
Con el de antenoche ya son ocho los asaltos contra transportistas de combustibles en casi tres meses en rutas del sur provincial. Hasta el momento la policía santafesina no pudo esclarecer ningún hecho, ni tampoco detener a por lo menos una persona que estuviera relacionada con los asaltos.
El último de esos episodios sucedió el sábado 3 de mayo cuando un chofer cordobés que llevaba 32 mil litros de gasoil fue interceptado por un grupo comando sobre la ruta nacional 33, entre Villada y Chabás.
En abril, más exactamente el 16, una gavilla asaltó a un camionero en Pueblo Esther e hizo desaparecer un cargamento de 25 mil litros del mismo hidrocarburo. Al chofer lo liberaron en Serodino.
Pero el peor mes, hasta ahora, fue marzo, cuando los piratas del asfalto sacaron provecho de una notable impunidad en las rutas del sur de Santa Fe. El 2, Luis Carabajal fue asaltado por una banda que se movilizaba en un auto. Sucedió sobre la ruta A012 y la autopista Rosario-Córdoba y se robaron 29 mil litros de gasoil. Un día después la víctima fue Félix Cáceres, quien fue abordado en la ruta 33 en jurisdicción de Casilda.
En tanto, el 24 de marzo una banda se apoderó de 25 mil litros de gasoil al asaltar a un camión que viajaba por la ruta 91.



El chofer, de espaldas, tras denunciar el hecho.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Zona peligrosa
Un pedido de informes que todavía espera respuesta
Diario La Capital todos los derechos reservados