Año CXXXVI
 Nº 49.860
Rosario,
lunes  02 de
junio de 2003
Min 14º
Máx 19º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Hallan gen clave del desarrollo humano
Es el imprescindible para que las células madre se puedan convertir en cualquier otro tipo de tejido

Los científicos han identificado un gen imprescindible para que las células madre se conviertan en cualquier tipo de tejido, pero no han hallado todavía "la fuente de la juventud", indicó la bióloga italiana Fatima Cavaleri.
La revista Cell publica el hallazgo hecho por un equipo de investigadores del Instituto Nara de Ciencia y Tecnología en Japón, encabezado por Kaoro Mitsui, y otro dirigido por Ian Chambers en la Universidad de Edimburgo (Escocia).
La presencia del gen -bautizado "nanog" en referencia a Tirnan Og, las tierras de la eterna juventud en la mitología céltica- "resulta imprescindible para la pluripotencia de las células madre", destacó Cavaleri, de la Universidad de Pensilvania, quien ha revisado los estudios.
"Esto no quiere decir que el nanog sea un gen maestro que permita que cualquier célula se convierta en pluripotente -añadió-. Es poco probable que exista un tal gen maestro; no es imposible, pero es poco probable".
Cavaleri explicó que el desarrollo de un organismo sano requiere que el destino de las células se especifique en el sitio y el momento correctos en el desarrollo del embrión.
En los mamíferos la primera diferenciación celular ocurre cuando la mórula -que tiene de 32 a cien células, aproximadamente- forma una capa necesaria para la implantación en el útero de la madre.
Hacia el cuarto día después de la concepción, y con la acción de un gen denominado Oct4, ocurre una segunda diferenciación celular que crea una esfera hueca, llamada blastocito.
El embrión, antes de la implantación en el útero, tiene una capa externa de células destinadas a formar la placenta y otros tejidos necesarios para el desarrollo fetal en el útero; en su capa interna se encuentran las células que se desarrollarán para formar todos los tejidos del cuerpo.
Estas son las células madre, también conocidas como pluripotentes porque tienen la capacidad de diferenciarse y convertirse en las células de músculos, órganos, huesos y fluidos del cuerpo.
"Es en el paso siguiente del desarrollo del blastocito cuando el gen nanog juega un papel imprescindible -indicó Cavaleri-. El equipo japonés de Mitsui mostró que la ablación de nanog en las pruebas en vivo hacen que falle la especificación de las células pluripotentes del blastocito".
Las células madres obtenidas de la masa de células internas del embrión en esa etapa de su desarrollo "representan una potente herramienta para la ciencia y la medicina", dijo la bióloga.
Dado este potencial, las células madre se han situado en el centro de un debate político, moral y religioso marcado por los supuestos beneficios que traería su utilización en el tratamiento de las enfermedades y la obtención de esas células a partir de embriones humanos que son destruidos. (Télam-SNI)


Diario La Capital todos los derechos reservados