Año CXXXVI
 Nº 49.860
Rosario,
lunes  02 de
junio de 2003
Min 14º
Máx 19º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





"Todos debemos involucrarnos para poner fin a la inseguridad", dijo
Entrevista con el comisario mayor Luis Pogliese
El jefe de la URII pidió un mayor compromiso de los vecinos y el poder político

"El tema de la seguridad es muy complejo y por eso todos debemos involucrarnos a la hora de buscar soluciones. Sé que el papel primordial lo tiene que desempeñar la policía, no sólo con su presencia preventiva en la calle sino también con el esclarecimiento de los delitos cometidos. Pero también deben participar y colaborar los vecinos, los comerciantes y los responsables del poder político". La frase corresponde al comisario mayor Luis Pogliese, titular de la Unidad Regional II de policía, quien de esta manera se puso en sintonía con lo dicho por su jefe político, el ministro de Gobierno Carlos Carranza, a la hora de responder las críticas que el intendente rosarino hizo hacia la fuerza.
Casi sin quererlo, Pogliese desgranó ayer en La Capital un mínimo balance de lo hecho desde que asumió, el pasado 14 de febrero, aunque puso el acento en los últimos días. "Hay un trabajo permanente en la resolución de casos y si bien es cierto que tenemos delitos como en cualquier lugar del mundo, trabajamos todos los días para asegurar la prevención", aseguró el comisario.
En ese contexto, remarcó "el esclarecimiento del crimen de un comerciante en Cochabamba y Servando Bayo con la detención de un muchacho que ya cargaba un homicidio de cuando era menor; también se apresó a los atacantes de un taxista asaltado en Juan José Paso y Formosa y se desmanteló una banda que robaba a taxistas y remiseros en el barrio Tío Rolo", enumeró Pogliese (ver aparte).
Sabedor de que "a la gente muchas veces no le alcanza con que uno le cuente los casos resueltos, sino que pretende que esos casos nunca hayan ocurrido", el jefe policial sostuvo que "en materia de prevención se ha establecido una serie de procedimientos periódicos en determinados sectores de la ciudad poniendo foco sobre el transporte público". Al respecto comentó que "se hacen controles de los pasajeros de ómnibus y taxis y en los últimos 20 días hubo doce procedimientos que resultaron positivos, es decir que se detuvo a gente armada, con antecedentes y en algunos casos in fraganti ".
También contó que "en el centro todos los días hay detenciones de punguistas y mecheras, se está terminando un destacamento en Juan José Paso y las vías para tener mayor presencia en el sector, se está elaborando la división de la seccional 18ª para llevar más seguridad a la zona suroeste y otros operativos".
Por todo eso, Pogliese dijo creer "personalmente, que se está mejorando mucho en el área preventiva" y que eso "no es circunstancial, sino parte de una estrategia de la cúpula policial que ha asumido con responsabilidad el tema de la inseguridad y se ha comprometido con la sociedad".
Acerca de los compromisos, el jefe de la URII remarcó la necesidad de "una participación más activa de todos los sectores de la sociedad" y resaltó los encuentros periódicos que mantiene con representantes de distintas vecinales, de los medios de transporte y de otras organizaciones sociales. "Pero nos encontramos con una ciudad que crece en forma desmedida, con nuevos asentamientos precarios a los que no se puede acceder porque las calles están cortadas y los móviles tienen que dar rodeos que facilitan la huida de los delincuentes, o sectores sin iluminación, con lomos de burro que impiden las persecuciones y otros tantos problemas".
Así, Pogliese se sumó a la respuesta que el ministro Carranza hizo al intendente Hermes Binner, quien manifestó que "Rosario tiene un gran déficit en materia de presencia preventiva de la policía".
Carranza dijo entonces que el intendente "habla de inseguridad como candidato a gobernador" y agregó que "no sólo debería poner luces y tapar baches, sino arreglar las veredas en los barrios, mejorar la limpieza y cortar la maleza en sectores de Rosario que parecen intransitables, en resumen: contribuir a crear condiciones objetivas para que el estado de inseguridad descienda".



Para Pogliese, "la tarea preventiva es eficiente".
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados