Año CXXXVI
 Nº 49.860
Rosario,
lunes  02 de
junio de 2003
Min 14º
Máx 19º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Investigan si el jefe del Central evadió impuestos
Prat Gay figura en un listado de 1.400 personas que sacaron plata al exterior en 2001, sin pagar tributos

Los diputados que integran la Comisión Investigadora de Fuga de Capitales presentarán hoy ante la Oficina Anticorrupción una denuncia para que se investigue si el presidente del Banco Central, Alfonso Prat Gay, eludió impuestos cuando giró al exterior unos 800 mil dólares en 2001.
Así lo confirmó la legisladora del ARI Graciela Ocaña, miembro de la comisión por la cual se investiga la fuga de divisas que contribuyó a la caída de la convertibilidad ese año, al difundirse una noticia según la cual el titular del organismo figura en el listado que manejan los legisladores sobre los contribuyentes que enviaron su plata al exterior.
Según ese listado, Prat Gay sacó al exterior 786 mil dólares en el segundo semestre de 2001. Si bien en aquel entonces el ingreso y egreso de capitales era libre, es decir que no existía ninguna norma que impidiera o castigara ese movimiento de fondos, el caso es que la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) investiga si se tributaron impuestos por esos giros.
En caso de que no se hubiera tributado sobre esa suma, Prat Gay estaría ante un incumplimiento frente al organismo recaudador y, aunque aún está a tiempo de presentarse a la Afip y hacer el pago correspondiente, difícil será esquivar el impacto político del caso.
Recientemente, la Afip reconoció ante un grupo de legisladores que 1.466 personas giraron fondos al exterior por unos 500 millones de pesos sin pagar por ello los correspondientes impuestos a las ganancias y a los bienes personales.
La información fue remitida por el organismo a la comisión de la Cámara de Diputados que investiga la fuga de capitales, luego de reiterados pedidos de los legisladores.
La Comisión Investigadora de Fuga de Capitales fue creada en el ámbito de Diputados a principios de 2001, para determinar quiénes habían sacado fondos en el período previo al colapso financiero.
En el caso de Prat Gay la difusión de este hecho llega después de una semana de enfrentamiento con el ministro de Economía, Roberto Lavagna, y el presidente Néstor Kirchner, a quien criticó durante una reunión de economistas por haber hecho declaraciones a favor de mantener una paridad del dólar de tres pesos. La discusión, que fue saldada por un pedido de disculpas del jefe del Central, se inscribe también en la disputa con Lavagna por la reestructuración del sistema financiero.


Diario La Capital todos los derechos reservados