Año CXXXVI
 Nº 49.860
Rosario,
lunes  02 de
junio de 2003
Min 14º
Máx 19º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El Mercosur define la agenda de la integración

Los gobiernos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay definirán entre el 10 y el 11 de junio los temas de la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur que tendrá lugar en Asunción en la semana posterior.
Así lo indicó el vicecanciller Martín Redrado, quien indicó que para esa fecha viajará al país vecino para participar del encuentro del denominado Grupo Mercado Común (GMC). "Entre el 10 y el 11 de junio tenemos en Asunción el encuentro del Grupo Mercado Común, y allí definiremos la agenda de la cumbre", explicó Redrado.
El funcionario indicó que entre los temas a desarrollarse figuran la profundización del esquema de coordinación macroeconómica entre los socios regionales y volver a recomponer el denominado Arancel Externo Común (AEC).
La cumbre de Asunción se constituirá en la primera reunión oficial del bloque sudamericano en la que participará el presidente Néstor Kirchner, junto con su par de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva. A diferencia de las cumbres de la década del 90 donde Carlos Menem y Fernando Henrique Cardoso marcaron un rumbo en favor de las políticas económicas de mercado, la reunión de Asunción mostraría un cambio en la orientación política del bloque.
Allí, según señaló Redrado, otro de los puntos importantes de la agenda constituye definir los cursos de acción del Mercosur en sus negociaciones con otros países y bloques.
La semana pasada estuvo en Brasilia el representante de Comercio de los Estados Unido, Robert Zoellick, quien en una conversación con Amorim pidió reforzar las tareas en favor del Area de Libre Comercio para las Américas (Alca).
Zoellick enfrió de esa forma una idea que cobró fuerza entre brasileños y argentinos de negociar un acuerdo del tipo 4 más uno con el país del norte, en la idea de que el Alca podría no tener un buen final.


Diario La Capital todos los derechos reservados