Año CXXXVI
 Nº 49.860
Rosario,
lunes  02 de
junio de 2003
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El índice de confianza subió con el cambio de gobierno

El índice de confianza del consumidor que elabora la Fundación mercado aumentó en mayo el 115% por la expectativa que generó el resultado electoral.
"El resultado electoral generó un shock de expectativas que derivó en un aumento récord en la confianza, determinando un resultado de confianza y expectativas levemente por encima del que registraba la Argentina en el momento de asunción de De la Rúa", destacó la Fundación en un comunicado.
El índice de Confianza del Consumidor de mayo fue de 46,2 puntos; el del ahorrista, 40,5; y y el de las Familias 45,5, mientras que el indicador de las expectativas se ubicó en el 68,4, señaló el trabajo.
"Ni siquiera en el momento en que Cavallo reasume el Ministerio de Economía, con un crecimiento del 86% en la confianza, se verificó un aumento de semejante magnitud", agregó la entidad en su informe.
Sin embargo, la disparada de las expectativas no modificó la tendencia de compra de bienes durables ni de ahorro en el corto plazo, que se mantuvieron en 2,2% en el caso de los planes de compra de bienes durables y 2,9% en el de las familias con ahorros.
"La distribución de tiempo que la población le otorga al nuevo presidente para satisfacer sus expectativas se reparte a lo largo de un año, pero existen dos puntos nítidos justo en el medio del proceso y a los doce meses", relevó el trabajo.
El relevamiento abarcó 4.065 hogares distribuidos en Gran Buenos Aires, Capital Federal, y las ciudades de Córdoba, Rosario, Mendoza, Tucumán, Neuquén y Bahía Blanca.
El resultado del estudio muestra casi una fotografía de diciembre del 99, con una distribución similar en las expectativas.
"Estos resultados plantean un voto de confianza muy fuerte pero que requiere mucha precisión para su comprensión ya que no tienen efectos inmediatos sobre decisiones de largo plazo", concluyó el comunicado.


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