Año CXXXVI
 Nº 49.860
Rosario,
lunes  02 de
junio de 2003
Min 14º
Máx 19º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Comicios constituyentes en Formosa
Insfrán lograba anoche un claro triunfo para asegurar su re-reelección
Conseguía el 56% de votos, en un lento escrutinio

En un escrutinio lento debido a la gran cantidad de sublemas, al cierre de esta edición el oficialismo de Formosa conseguía un holgado triunfo en las elecciones para designar a 30 convencionales constituyentes que, entre otras cosas, tienen previsto introducir la reelección indefinida del gobernador Gildo Insfrán.
El Tribunal Electoral Permanente informó anoche que, escrutadas 69 mesas, el PJ lograba 6.073 votos (56,36 por ciento), la Unión Popular por el Cambio 2.380 (22,09 por ciento) y la UCR 1.481 sufragios (13,74 por ciento).
El oficialismo, que conduce el gobernador justicialista Insfrán, necesita conseguir 16 de los 30 convencionales constituyentes para introducir una nueva cláusula que permita la reelección indefinida del mandatario provincial.
El actual jefe del Ejecutivo formoseño fue elegido por primera vez gobernador en 1995, resultó reelecto en 1999 y, de acuerdo con la actual Carta Magna, no podría presentarse nuevamente.
La semana pasada el gobernador recibió, en la capital provincial, la visita del presidente Néstor Kirchner, quien retribuyó así el activo trabajo de Insfrán durante la campaña presidencial, que le permitió al ahora jefe del Estado ganar con comodidad en esta provincia a su principal competidor, Carlos Menem.
En esa oportunidad Kirchner firmó un acuerdo de "reparación histórica" para Formosa, que le permitirá a la provincia ventajas impositivas y preferencia en planes sociales, entre otros beneficios, con el objetivo de superar la enorme pobreza que afecta al distrito.
Si bien el presidente no mencionó públicamente la elección que se realizaría cuatro días después, habló en un acto ante una multitud, convocada por el justicialismo local.
En definitiva, el objetivo de Insfrán -lograr su re-reelección- es una concesión que el propio Kirchner consiguió años atrás en Santa Cruz y que le permitió ocupar tres veces seguidas el máximo cargo provincial.
Pasada la medianoche de ayer, el escrutinio se desarrollaba con enorme lentitud ya que, debido a que rige la ley de lemas, para designar 30 convencionales se presentaron 1.048 candidatos, agrupados en 48 sublemas correspondientes a seis lemas.
Si bien ayer al mediodía el jefe de la Policía local, Sergio Cañete, a cargo de la seguridad de los comicios, aseguró que el acto se desarrollaba con "absoluta normalidad", admitió que se produjeron algunos incidentes "menores", como el hallazgo de clavos tipo miguelito en cercanías de algunos locales partidarios del oficialismo.
Por otra parte, la oposición denunció que habría detectado la existencia de unos 700 DNI truchos.
La Convención Constituyente que surja de la elección de hoy deberá comenzar a debatir el próximo 16 de junio.
La oposición, encabezada por el justicialista disidente y ex gobernador Vicente Joga y por la UCR, se niega a permitir la reelección indefinida del jefe del Ejecutivo provincial,
Además de las dos veces consecutivas que Insfrán fue gobernador, anteriormente había sido vicegobernador durante dos períodos.
Los formoseños habilitados para votar fueron 300.551, de los que asistió aproximadamente el 75 por ciento, divididos en 856 mesas.
La Constitución fue modificada en 1991 y, ahora, los convencionales tendrán un mes para redactar la nueva Carta Magna con la que se regirán los próximos comicios generales en la provincia, en los que se deben elegir gobernador, vice, la mitad de la Legislatura y los Concejos Deliberantes, además de las Intendencias.



Insfrán necesita reformar la Constitución provincial.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados