Año CXXXVI
 Nº 49.860
Rosario,
lunes  02 de
junio de 2003
Min 14º
Máx 19º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Los diputados del PJ se pelean por ser oficialistas
El bloque justicialista busca mostrar un perfil más acorde al delineado por Kirchner en su discurso de asunción

Los tiempos han cambiado. Los diputados del PJ ahora se disputan la etiqueta de oficialistas. El jefe del bloque, el duhaldista José María Díaz Bancalari, se resiste a compartir su línea directa con el presidente Néstor Kirchner ya que ansía convertirse en su principal interlocutor.
La tensión apareció en la bancada cuando la resolución de las elecciones empujó una redefinición de la conducción, en especial por la intención kirchnerista a limar la influencia menemista.
El Grupo Talcahuano, que encabezaba el santacruceño Sergio Acevedo antes de transformarse en jefe de la Side, reclamó participación en la jerarquía de la bancada. En su primera reunión con Díaz Bancalari pidieron dos cargos: uno para los diputados de Santa Cruz y otro para representar al grupo. El bonaerense contestó que la nueva conducción se definiría a mediados de junio. Actualmente, las vicepresidencias las ocupan el menemista Manuel Baladrón y el santafesino Jorge Obeid.
En la segunda línea, las secretarías se reparten entre la reutemista María del Carmen Alarcón, que jugó para Menem en las presidenciales; el fueguino Omar Becerra, quien primero se vinculó al menemismo pero luego buscó mostrarse equidistante; el duhaldista Daniel Basile; Fernando Salim, del juarismo; el neoduhaldista Tomás Pruyas, y Julio Solanas, uno de los dirigentes entrerrianos que primero se inclinó por Kirchner.
En la hegemonía del bloque incide también el vicepresidente de Diputados, Oraldo Britos, un puntano relegado por los Rodríguez Saá. Los kirchneristas cuestionaron específicamente la presencia de Baladrón y Alarcón.
Díaz Bancalari debe resolver ahora una integración que entregue al bloque un nuevo equilibrio de poder. La despedida de Acevedo alejó de la Cámara al principal aliado del presidente y favoreció a Díaz Bancalari como nexo con el Ejecutivo.
Un sector menemista, que formó un bloque aparte durante la campaña, ahora quiere volver. Díaz Bancalari avanzó en el operativo retorno con el riojano Ricardo Quintela. "Si vuelven debe ser para apoyar el proyecto presidencial", advierte el duhaldista, en una muestra de su desconfianza sobre la voluntad de algunos menemistas.
Entre conversos, resignados y creyentes, el bloque de diputados del PJ avanza así en la definición de un nuevo perfil más acorde al delineado por Kirchner en su discurso de asunción.


Diario La Capital todos los derechos reservados