Año CXXXVI
 Nº 49.860
Rosario,
lunes  02 de
junio de 2003
Min 14º
Máx 19º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El Senado tratará temas clave para el gobierno
Son proyectos de alta densidad política y económica

El Senado afrontará esta semana el primer test real de su relación con el nuevo gobierno: deberá empezar a analizar los primeros proyectos promovidos por Néstor Kirchner.
La semana que terminó se consumió en gestos políticos que se limitaron a resolver dos cuestiones de larga data: cambios en la percepción del impuesto a la transferencia de combustibles (ITC), que hasta el propio Roberto Lavagna en algún momento había resignado, y modificaciones en el procedimiento judicial frente a casos de secuestros.
A partir de ahora la cuestión cambiará porque los senadores deberán empezar a debatir proyectos de alta densidad política y económica. La primera prueba será la polémica iniciativa que, a través de agregados en la ley de entidades financieras y a la carta orgánica del Banco Central (BCRA), amplía las facultades de esta entidad para actuar en el proceso de reestructuración y liquidación de bancos. Este proyecto empezará a ser debatido mañana en la comisión de Economía, que preside Oscar Lamberto (PJ).
Otro tema clave es el que atañe a las tarifas de los servicios públicos, ya que más allá de las aparentes diferencias entre Lavagna y el ministro de Planificación, Julio De Vido, también debe definirse si el Congreso intervendrá o no en la discusión.
Como nunca se integró la comisión bicameral que reclamaba la ley de emergencia económica, y el gobierno tiene inconvenientes en retocar las tarifas sin analizar todos los aspectos de las concesiones, lo más probable es que el tema aterrice en el Congreso. Es intención de una parte del Ejecutivo enviar un proyecto que le permita redefinir tarifas sin tocar los contratos, a partir de la aprobación de una excepción a la ley de emergencia económica.
Por lo pronto el jueves se reunirá un plenario de cuatro comisiones del Senado para analizar la creación de un régimen nacional de tarifa social, que busca limitar cualquier posible aumento.
También puede haber inconvenientes con la concesión de Aeropuertos 2000, ya que hay un dictamen de la comisión Mixta Revisora de Cuentas que aprobó un informe de la Auditoría General de la Nación, por el cual se certifica que hubo incumplimientos en el pago del canon de parte de la empresa operadora.
El tema es crucial porque la justicia suspendió el jueves un decreto firmado por Eduardo Duhalde en los últimos días de su mandato por el cual se habilitó a una nueva renegociación entre el Estado y Aeropuertos 2000.


Diario La Capital todos los derechos reservados