Año CXXXVI
 Nº 49.860
Rosario,
lunes  02 de
junio de 2003
Min 14º
Máx 19º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Catástrofe. La normalización del ciclo lectivo llevará tiempo y será complicada
Hoy vuelven a dictar clases en la mitad de las escuelas de Santa Fe
Luego de un mes, se reabren los establecimientos que ya están en condiciones. El resto será rematriculado

Marcelo Carné / La Capital

Santa Fe. - A poco más de un mes de la catástrofe provocada por el desborde del río Salado, hoy se reiniciará parcialmente el ciclo lectivo en las escuelas oficiales y privadas de la capital santafesina. El Ministerio de Educación de la provincia decidió reanudar las clases en casi el 60% de los establecimientos de la ciudad, mientras que en las próximas dos semanas se reiniciarán paulatinamente las actividades en las escuelas que siguen siendo reacondicionadas luego de funcionar como centros de evacuados. Esta medida fue severamente cuestionada por el gremio docente.
Con la intención de reanudar el dictado de clases hoy en los institutos educativos de la ciudad de Santa Fe y los distritos aledaños que fueron afectados por la inundación, el gobierno aceleró en los últimos días el traslado de evacuados que están en distintos edificios escolares a nuevos centros, entre ellos vagones, carpas y boxes construidos en clubes y galpones con el fin de preservar la intimidad de las familias que deberán convivir varios meses en los nuevos enclaves.
Un informe de Educación indica que hay 187 escuelas funcionando en 151 edificios con posibilidades de reiniciar las clases, mientras que 46 escuelas (en 31 edificios) siguen afectados por las aguas. Asimismo, aún hay cincuenta establecimientos (103 colegios) que albergan a damnificados.
El ministro de Educación, Daniel Germano, defendió la resolución de reiniciar las clases argumentando que la función de las escuelas en el marco de la catástrofe "ya fue cumplida". "Creemos que ahora lo más prudente es este proceso progresivo de regreso a las actividades escolares", señaló el funcionario.
Sin embargo, Amsafé planteó su preocupación por las condiciones sanitarias en las que se encuentran algunos establecimientos escolares, ante la eventualidad de que al poco tiempo de reanudarse las clases se produzca algún brote epidemiológico que obligue nuevamente a suspenderlas.
El secretario general de Amsafé, José María Tessa, dejó en claro que el gremio docente pretende que las clases comiencen "lo antes posible" pero demandó que "la comunidad educativa tendría que haber tenido un protagonismo en esta decisión como lo tuvo en el sostenimiento de la emergencia en una primera instancia".
Según el sindicalista, la capital provincial fue "afectada en su conjunto" por el desastre hídrico, por lo cual el paulatino reinicio del ciclo lectivo dispuesto por las autoridades provinciales "es un modo de discriminación porque en realidad no van a empezar para los chicos que normalmente son marginados, es decir, los de Santa Rosa de Lima, San Lorenzo y Chalet, que están evacuados".
"Queremos las condiciones mínimas y elementales -advirtió Tessa- porque si empezamos las clases ahora y tenemos que suspenderlas en quince días porque hay un brote epidémico, será mucho peor".

Redistribución de matrícula
Además del reinicio de las actividades escolares en aquellos establecimientos que ya se encuentran en condiciones de ser rehabilitados, el ministerio también pondrá en práctica desde hoy la resolución Nº 388, que establece que las escuelas afectadas por la emergencia hídrica reubicarán sus matrículas en otros establecimientos.
Según adelantó Germano, dicha tarea de redistribución de matrículas proseguirá el lunes 9 del corriente, a medida que más escuelas se vayan rehabilitando para su normal funcionamiento.
Al respecto, el funcionario puntualizó que recién las próximas semanas serán rehabilitados "algunos establecimientos emblemáticos" de la ciudad de Santa Fe, entre los que mencionó a la Escuela Almirante Brown, cuyo edificio recién será desocupado la semana que viene, y la Domingo Silva y el Normal General San Martín, que recién se desocupó durante este fin de semana.
"Recién al finalizar este mes tendremos más certezas y podremos evaluar los daños en la matrícula, los docentes con los que podremos realmente contar y a partir de allí comenzarán a pleno su trabajo los equipos de psicopedagogos y psicólogos", consideró finalmente Germano, y enfatizó: "Hemos trabajado para que, dentro del desastre, todo salga bien".



Habría 151 establecimientos listos para reiniciar las clases. (Foto: ROberto Paroni)
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Más reuniones
Diario La Capital todos los derechos reservados