Año CXXXVI
 Nº 49.860
Rosario,
lunes  02 de
junio de 2003
Min 14º
Máx 19º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El Salón La Capital apunta a proyectar a jóvenes creadores
La muestra que se inaugura el 18 de junio busca también abrir nuevos debates

Fernando Farina / La Capital

El jurado de selección ya dio su veredicto. El Segundo Salón La Capital tiene sus 28 elegidos. Ellos, todos menores de 35 años, presentaron tanto una obra como un proyecto de muestra, porque el premio del concurso -que se inaugura oficialmente el 18 de junio en el Museo Castagnino- será realizar una exposición a fin de año.
El objetivo de los organizadores -Fundación La Capital y Diario La Capital- es contribuir en la formación y proyección de los artistas, de allí que la distinción consiste en asistir al ganador tanto teórica como prácticamente para la mejor realización de su proyecto.
En tanto, el público tendrá la oportunidad de hacer su propio juicio antes de la entrega de premios, ya que desde el 15 de junio estará abierto al público, aunque la hora de la verdad será el el miércoles 18, cuando se conozca el fallo del jurado que está integrado por Fabián Lebenglik, Gumier Maier, Roberto Echen, Graciela Sacco, Daniel García y Mauro Machado.
Y como pasó el año pasado habrá muchas sorpresas y más de un debate, es que la propuesta del Salón es también enriquecer el análisis del arte y abrir más las fronteras, por eso este año se suman nuevas disciplinas.
Los proyectos de por sí no dejan de sorprender. Entre otros, la marplatense Valentina Rebasa (1970) se propone mostrar un conjunto de fotos de chicas que se le parecen por algo. Es que hace más de un año que lleva un cámara y cada vez que encuentra alguien que tiene alguna similitud con ella la fotografía sin que lo note.
La rosarina Sofía Korol (1985) también toma fotos pero su operación es distinta, por un lado hizo tomas de chicos de la calle frente a obras características del museo y ahora busca invertir el diálogo: propone proyectar las fotos sobre distintas paredes en el exterior del Castagnino y en distintos lugares de la ciudad, incluyendo barrios periféricos.
El chaqueño Diego Figueroa (1975), con otra problemática, reconoce estar obsesionado con el tiempo y decidió construir máquinas en las que pudiera permanecer 24 horas y filmarse para experimentar la idea de límite, tanto temporal como físico y mental. Ahora propone dos nuevas cajas para habitar, una negra y otra de espejos, ambas pequeñas. Allí piensa permanecer desnudo durante un día, con sólo el alimento necesario, mientras es filmado.
Otro rosarino, Mauro Musante, quien ganó el salón del año pasado, propone construir una emblemática estructura lumínica en el exterior del museo que asciende hacia el cielo.
Estos son sólo 4 proyectos de los 28 seleccionados, pero sirven para dar una idea de lo que se viene.

Los elegidos
Los artistas seleccionados son Daniel Basso, por "Sin título", intervención con bandas de sintra color sobre distintos espacios; Lucía Bevilacqua, "Sin título", vinilo autoadhesivo sobre PVC; Eugenia Calvo, fotos de la serie el "Método tradicional"; Marías Campomar, "Banqueta movimiento", diseño de objeto; Cristián Cereda, "Flamingo Persépolis", objetos; Florencia Colombo, "Fundamento" y "Corazón", de la serie "Disolución", impresión sobre papel virgen sin revelar; Juan Estigarribia, "Rosario", CD interactivo; Gabriela Fernández, "Sin título", objeto; Diego Figueroa, "24 horas", performance; Fernando Figueroa, "Proceso Identidad", copia sobre papel de foto digital; Laura Glusman, "Escenas I, II, III o V, IV, V", fotos color; Valeria Gopar, "Sin título" de la serie "Containers", grafito sobre papel; Mauro Guzmán, "Sin título", instalación; Avner Jotinsky, "Ciudades Invisibles", Inyección de aire en pegamento universal cristalino: Cynthia Kampelmacher, "Herencia", instalación de columnas de papel plegado; Sofía Korol, "Fontana adentro", proyección lumínica de fotografías digitalizadas; Gustavo Levato, "El arte de curar", objeto; Mauro Musante, "Estructura vital", 53 aros superpuestos; Daniel Oberti, "Reciclable", técnica mixta; Valentina Rebasa, "Flo y Maxi", fotografía; Pablo RodrÍguez Santana, "Ambar", instalación de botellas; Paula Senderowicz, "Sintonía del horizonte", registros gráficos de amplitud sonora de la palabra paisaje emitida por 4 voces diferentes; Juan José Souto, "Sin título", instalación de un recorte de la superficie de la playa; María Inés Szigety, "Agustín", video; Alejandra Tavolini, "Sin título", óleo pastel sobre lienzo; Mariana TellerÍa, "Encarnación", vestido roto en 564 flores; Lucio Traficante, "Lámpara modelo fuga" y "Juegos de cubiertos", objetos; Adrián Villar Rojas y Mariana Tellería, "Proyecto para intervención urbana", calco sobre papel.



Valentina rebasa fotografía chicas parecidas a ella.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados