Año CXXXVI
 Nº 49.858
Rosario,
sábado  31 de
mayo de 2003
Min 14º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Vuelve la promesa de reactivar las obras del Scalabrini Ortiz

El grupo de Inversiones y Representaciones SA (Irsa) anunció la reactivación de diversos proyectos inmobiliarios, y entre los que se mencionaron figura el complejo Scalabrini Ortiz, de Rosario. Voceros de la empresa dijeron ayer a La Capital que el emprendimiento "tiene prioridad y está en carpeta", aunque admitieron que no hay fecha de inicio de las obras. Sin embargo, desde el Concejo Municipal se duda de que esta nueva promesa efectivamente se concrete.
"Ojalá que sea así, pero la verdad es que la empresa está demorada con todos los plazos previstos en el contrato, y creo que sólo habrá algún movimiento para que no se aplique una cláusula que podría devolver los terrenos al Estado", se explayó el concejal del Partido del Progreso Social Oscar Urruty, que preside la comisión de Planeamiento, donde se hace el seguimiento de las obras del emprendimiento.
El megaproyecto del parque Scalabrini Ortiz, un predio de 51 hectáreas en Junín y Francia, nació en 1998, cuando se licitaron los terrenos que pertenecían a los ex Ferrocarriles Argentinos. En los pliegos figuraba que la empresa ganadora debía realizar un complejo urbanístico, y fue Irsa quien se adjudicó el proyecto.
También en los pliegos licitatorios se estipulaba un organigrama de obras, que a raíz de las idas y venidas políticas y económicas del país nunca se cumplió. En rigor, la firma cedió de forma gratuita al municipio 15 hectáreas para destinarlas a espacio público, y realizó obras de infraestructura como el ensanche de calle Junín, entre Francia y Avellaneda, y la doble traza de la avenida Mongsfeld (ex Sabín).
Pero el megaproyecto comprende la construcción de un hipermercado (en sociedad con la firma Coto), multicines, centro comercial con más de doscientos locales, y dos museos, uno ferroviario y otro de ciencia. Además, en una segunda etapa se preveía la realización de nueve torres habitacionales con 1.200 departamentos.

Esperando la reactivación
El vicepresidente del grupo, Marcelo Mindlin, afirmó hace más de un mes en Rosario que cuando finalizara la campaña electoral y hubiera signos de reactivación económica se retomaría el emprendimiento. Ahora, Irsa adelantó que se retomará el proyecto postergado desde hace años, pero todavía no le puso fecha cierta.
Sin embargo, el secretario de Planeamiento de la Municipalidad, Daniel Vidal, confió a este diario que no tiene "ninguna novedad" respecto de alguna reactivación del proyecto. Lo mismo respondió el estudio de Manuel Fernández de Lucco, que dirigirá la obra. "No recibimos ninguna directiva nueva; si hay obra, trabajamos, pero por ahora no la hay", explicó el arquitecto.
"Esta gente está muy atrasada. Es más, el Onabe (organismo que licitó el emprendimiento) puede poner en marcha una cláusula por la cual el terreno vuelva a ser del Estado por incumplimiento de la empresa, y además le quita todo derecho de reclamo", explicó Urruty.
Así las cosas, los voceros de Irsa admitieron que "los signos" de reactivación económica en el país ponen nuevamente al megaproyecto en carrera. El emprendimiento preveía inversiones millonarias en dólares, pero ahora la firma tiene que volver a rediseñar el presupuesto tras la devaluación.


Diario La Capital todos los derechos reservados