Buenos Aires.- El fiscal que investiga el crimen de María Marta García Belsunce apeló ayer la libertad de Carlos Carrascosa dispuesta hace una semana por el juez de Garantías de San Isidro Diego Barroetaveña, en un escrito el que calificó de "ingenuo" al magistrado y de "ridícula" la fianza de 100 mil pesos impuesta al viudo.
El fiscal de Pilar Diego Molina Pico cuestionó con durísimos términos la decisión de Barroetaveña, ya que considera que la libertad de Carrascosa servirá para entorpecer la pesquisa. "De la resolución se pueden concluir varios peligros de ilegitimidad e ilegalidad. La resolución ha hecho tabla rasa con los principios explícitos e implícitos del texto constitucional", dijo.
El fiscal dijo estar de acuerdo con que toda cárcel debe ser sana y limpia, pero no convalida llegar al extremo de que "un imputado por el delito prácticamente más grave del Código Penal pueda vivir en una cárcel con una cancha de golf de nueve hoyos y con pileta de natación", en referencia al country donde vive Carrascosa.
"Lo dejamos seguir su vida sin mayores cuestionamientos. Todo al costo de unos pocos pesos de fianza", insistió.
Al considerar la decisión judicial como un "tamaño error psicológico que afecta a la prosecución de la causa", Molina Pico escribió que su preocupación no es "la vida cómoda y regalada" de la que ahora goza el procesado, sino las consecuencias que pueden derivar de esa situación.
"Me preocupa su acceso al bar y a la confitería (del Carmel Country Club). Me preocupa que en ese bar y en esa confitería trabajan testigos de la causa, precisamente aquellos que destruyeron la coartada" del viudo, al situarlo en otro lugar al que dijo haber estado cuando mataron a su mujer, escribió el fiscal en su apelación.
"Son testigos -agregó- que deberán soportar el cotidiano escrutinio de Carrascosa y quizá con el tiempo veremos cómo un testigo perderá su trabajo".
El fiscal criticó la "ingenuidad" de Barroetaveña al tomar como argumento a su favor el hecho de que Carrascosa siempre estuvo a disposición de la Justicia y por eso no intentará huir.
"Quizá no huirá, y eso lo veremos ante la ridiculez del monto de caución propuesto. Pero lo que es seguro es que urdirá contra la acción de la Justicia más creaciones que le permitirán realmente eludir la acción de estar a derecho".
Molina Pico dejó en claro que no comparte la visión de Barroetaveña sobre la disposición de Carrascosa a colaborar en la causa. Así, describió sus comportamientos sospechosos, como haber tirado el "pituto", instalar la idea del accidente y obtener el certificado de defunción falso.
En tanto, el martes próximo declarará ante el juez el periodista Jorge Lanata, quien dijo tener "información importante" sobre el caso.
Acusaciones
Nicolás Pachelo, cuya madre, Silvia Ryan, se suicidó, dijo ayer en relación que "si los García Belsunce querían destruirme o meterme preso" lograron "lo peor", que es el enorme dolor por la pérdida que sufrió.
Entre tanto, una fuente judicial confió que lo que "quebró a la mamá de Pachelo fue la libertad de Carrascosa", e indicó que en las cartas dejadas la mujer embistió directamente contra Horacio García Belsunce hijo, a quien Ryan responsabiliza por su trágica decisión.
Desde hace tiempo Pachelo viene siendo señalado por la familia García Belsunce como posible sospechoso en la muerte de María Marta García Belsunce, pero no está imputado en la causa.
Entre llantos, Pachelo culpó a la prensa por difundir informaciones sobre su presunta vinculación con el crimen, y dijo que desde hacía cinco meses su madre estaba con medicación por un fuerte estado depresivo "ante estas injusticias".
"Por un punto de rating hacen cualquier cosa", dijo Pachelo, y afirmó: "Esto terminó cuando el domingo (Jorge) Lanata mostró (en su programa televisivo) la casa de mi madre".
Silvia Ryan, de 60 años, anteayer a la tarde se arrojó desde el undécimo piso del edificio donde vivía, en avenida del Libertador 182, dejando tres cartas, en las que ratificaba la inocencia de su hijo en el caso. (DyN-Télam)