Año CXXXVI
 Nº 49.858
Rosario,
sábado  31 de
mayo de 2003
Min 14º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Malos momentos para Chávez en la cumbre de Río

Lima. - El presidente venezolano Hugo Chávez -que acaba de firmar con la oposición de su país la realización de un referendo revocatorio de su mandato- pasó por malos momentos durante la cumbre de jefes de Estado y de gobierno del Grupo de Río realizada el fin de semana pasado en la ciudad peruana de Cusco, según el semanario limeño Caretas. De acuerdo a la revista, Chávez se involucró en duelos verbales con otros presidentes o ministros de Relaciones Exteriores y se puso al borde del ridículo cuando objetó puntualmente un documento que ya había sido corregido.
En la primera sesión, el mandatario venezolano "pidió la palabra para expresar su disconformidad con uno de los articulados. Al leerlo, el resto de los presentes enmudecieron. Resulta que Chávez estaba leyendo un documento preliminar que ya había sido modificado semanas atrás. ¡Tenía en las manos un documento equivocado!", afirma Caretas.
Según la publicación, fue el presidente de Chile, Ricardo Lagos, quien más se encargó de cuadrar a su homólogo caribeño. El punto más álgido se dio cuando en el debate en torno a la situación colombiana, Lagos sacó relucir al libertador Simón Bolívar, el personaje que inspira al teniente coronel en retiro. "El presidente de Venezuela se expuso entonces a recibir una última estocada. «Quiero advertirles -dijo- que en caso de que se organice una fuerza multilateral para Colombia nosotros no vamos a intervenir»", narra la revista.
"¿En qué momento he hablado de una fuerza multilateral? Nunca he dicho eso", retrucó Lagos, ya ofuscado. "No sabe cómo votó Chile en el Consejo de Seguridad? ¿O acaso no entendió? Además el único latinoamericano que organizó una fuerza multilateral -e hizo una pausa antes de hundir el florete hasta la empuñadura- fue Bolívar", dijo.
El jefe de Estado venezolano, quien se mostró en todo momento como el de las posiciones singulares entre los diez mandatarios presentes, también protagonizó un incidente cuando se negó a validar los acuerdos que había suscrito su ministro del Exterior.
"El espectáculo lo brindó el controvertido mandatario de Venezuela. Y no precisamente por su lucidez", afirma el semanario de enfoque editorial centroizquierdista, que cataloga a Chávez como "el gran perdedor" de la Cumbre. (DPA)


Diario La Capital todos los derechos reservados