Jerusalén. - Israel anunció ayer medidas de alivio para la población palestina entre las cuales un cerco menos estricto de los territorios y la liberación de algunos prisioneros, discutidas durante un encuentro el jueves entre el primer ministro israelí, Ariel Sharon y su homólogo palestino Mahmud Abbas. "El primer ministro anunció durante la entrevista una serie de medidas destinadas a facilitar la vida de los palestinos y a alentar su economía", indicó la presidencia del Consejo israelí en un comunicado publicado ayer.
Sharon anunció la "suspensión del cerco" estricto, de manera que "25.000 obreros palestinos serán autorizados a trabajar en Israel, 15.000 de la franja de Gaza y 10.000 de Cisjordania", según el comunicado. Por otra parte, el premier israelí prometió que los altos responsables palestinos tendrán de nuevo salvoconductos para pasar por los puestos militares y transitar a través del territorio israelí, según el texto. También anunció un aumento de los pagos de los impuestos mensuales que Israel debe a la Autoridad Nacional Palestina en 30 millones de dólares por mes.
En lo referente a los prisioneros, prometió liberación de un alto responsable de la Organización de Liberación de la Palestina (OLP) y de otro palestino cautivo desde hace 27 años. Se trata de Tayssir Jaled, miembro del comité ejecutivo de la OLP y del buró político del Frente democrático de liberación de la Palestina (FDLP), facción radical laica palestina y de Ahmed Jbarra Abú Sukkar, detenido desde hace 27 años después de haber cometido un atentado. Tayssir Jaled es el más importante prisionero palestino después del diputado Marwan Barguthi, que comparece actualmente ante la Justicia israelí que lo acusa de homicidio, fue detenido hace seis meses en Nablus, al norte de Cisjordania.
Por otro lado, un kamikaze palestino murió ayer en la franja de Gaza cuando trataba de infiltrarse en territorio israelí, cerca del paso fronterizo de Sufa, informaron fuentes concordantes israelí y palestina. Con esta muerte asciende a 3.270 el número de fallecidos desde el inicio de la Intifada, a fines de septiembre de 2000, entre ellos 2.468 palestinos y 742 israelíes, según balance de la AFP.
Blancos estadounidenses
Desde Washington, EEUU advirtió ayer de posibles planes para secuestrar ciudadanos estadounidenses en la Franja de Gaza, a quienes urgió a extremar precauciones si prevén viajar a la región. La embajada de EEUU en Tel Aviv dijo contar con "informes creíbles" de tales planes, pero no proporcionó detalles, pese a que llamó a sus ciudadanos en Israel y en los territorios palestinos a extremar su seguridad personal.\Una clara mayoría de israelíes (57%) está por la creación de un Estado palestino previsto por la "hoja de ruta", el plan de paz internacional aprobado el domingo con reservas por su gobierno, según un sondeo publicado por el cotidiano Maariv. Un 57% de los israelíes está de acuerdo con la "creación de un Estado palestino independiente" contra 38% que están en contra y 5% que no manifestó opinión. La pregunta fue formulada después de que el primer ministro israelí, Ariel Sharon, declaró el lunes que Israel no puede mantener a 3,5 millones de palestinos "bajo ocupación" indefinidamente. (AFP)