Año CXXXVI
 Nº 49.858
Rosario,
sábado  31 de
mayo de 2003
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Realizarán pruebas en el transporte público porteño
Empresas de gas impulsan la conversión de colectivos a GNC
Resaltan las ventajas ambientales y económicas. Las compañías petroleras se oponen al proyecto

Las empresas Metrogas y Gasnor reclamaron la aprobación parlamentaria del proyecto de ley de conversión del transporte público a Gas Natural Comprimido (GNC) y, con fuertes críticas a las petroleras que se oponen al proyecto, presentaron el primer colectivo para transporte público de pasajeros preparado para operar con ese combustible.
La presentación del proyecto, a cargo del director comercial de Metrogas, Fernando Ceiro, y el empresario Vittorio Orsi, por Gasnor, se realizó durante la Exposición Internacional de Transporte de Carga y Autobús 2003.
Orsi reclamó la sanción de la ley de fomento que está en el Congreso, y recordó el apoyo que el gobierno de Eduardo Duhalde brindó al proyecto, para que "la Argentina se especialice en la construcción de buses y camiones a gas".
"Estamos en un buen camino, pero los obstáculos son numerosos. Tenemos muchos enemigos, los refinadores no ven con simpatía que crezca un 20 o 25% el consumo de GNC porque son litros de nafta que venden menos porque no se pueden exportar", afirmó el empresario, quien agregó que "el proyecto está en marcha, la batalla del gas se insinúa, es un tiempo del gas". Y agregó que "propiciamos que la ley no obligue a la transformación, los transportistas se transformarán a GNC si están convencidos que es una ventaja real".
El vehículo presentado es un ómnibus de la empresa El Detalle con un motor Cummins B 5,9 de 6 cilindros, caja automática Allison de 6 cambios, suspensión neumática, dirección hidráulica, sistema de alimentación y almacenamiento Bugatti con 8 cilindros para GNC Inflex, con una capacidad de almacenamiento de 195 metros cúbicos y una autonomía estimada entre 300 y 350 kilómetros.
Ceiro explicó que "19 años después de su lanzamiento, el GNC dejó de ser un combustible alternativo y marginal, para convertirse en una opción energética", que en la actualidad alcanza al 13% de los vehículos, con una red que permite el abastecimiento de más de un millón de autos en todo el país.

Las virtudes
Entre las cualidades del GNC, a su juicio, están "el bajo nivel de contaminación emitido comparado con los combustibles líquidos, las ventajas económicas para los usuarios y los beneficios en materia de seguridad", señaló Ceiro. Además, "garantiza un suministro confiable y económico en el tiempo gracias a las ilimitadas posibilidades de desarrollo que presenta un país cuyas reservas de gas natural duplican a las de petróleo", agregó.
Además, Metrogas y Gasnor anunciaron que durante los próximos meses el vehículo será utilizado por distintas empresas de transporte público de pasajeros de la Capital Federal y la zona norte del Gran Buenos Aires, para que se comprueben las ventajas del uso de GNC.
En febrero, el sector transportista, reunido en el Consejo Nacional del Transporte (Conatra), admitió que "es necesaria una transformación en la matriz energética integral", aunque manifestó su preocupación "por los plazos, la financiación y el sostenimiento del precio del gas, entre otros aspectos del proyecto".
En tanto, el director de Esso, Tomás Hess, sostuvo a principios de mayo que el proyecto podría poner en riesgo la viabilidad de las refinadoras presentes en el país. Según un estudio privado, la reconversión del parque automotor para la utilización de GNC podría generar un ahorro de 5.000 millones de pesos para los usuarios del sistema en diez años.



El ahorro sería de unos 5.000 millones de pesos en 10 años. (Foto: C. Mutti Lovera)
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