Año CXXXVI
 Nº 49.858
Rosario,
sábado  31 de
mayo de 2003
Min 14º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






La balanza comercial registró un superávit de 1.360 millones
Hubo un fuerte crecimiento de las importaciones. Aun así abril cerró con un importante saldo positivo

La balanza comercial de la Argentina registró en abril un superávit de 1.361 millones de dólares, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Este resultado es producto de exportaciones por 2.469 millones de dólares -con aumento interanual de 13%- e importaciones por 1.108 millones de pesos, con un alza de 81%.
El aumento de exportaciones en abril es consecuencia de una suba combinada de 9% en los precios y de 4% en la cantidad de productos embarcados al exterior.
Según indicó el Indec, en abril se produjo un crecimiento acentuado en productos primarios, tanto en precios como en cantidades y en menor medida en manufacturas de origen agropecuario. En cambio cayeron las manufacturas de origen industrial y los combustibles.
Los principales productos vendidos fueron los porotos de soja, apoyados por el creciente nivel de precios externos, por una demanda mundial sostenida abastecida por una cosecha récord en Argentina. El organismo indicó que durante abril se enviaron unos 200 millones de dólares adicionales en este producto a China.
También hubo un crecimiento en los niveles de venta del maíz, que de acuerdo con las estimaciones oficiales logró captar ventas por unos 60 millones más al promedio habitual para el mes.
Respecto al aumento en las importaciones, el Indec subrayó el significativo aumento de 81% durante abril, aunque aclaró que "sigue muy por debajo del promedio de la última década". Este mejor comportamiento de las importaciones se explica por un crecimiento del 82% en las cantidades, ya que los precios cayeron 1%.
De acuerdo con la información oficial, fue importante la importación de bienes intermedios, que creció 79% con respecto a abril de 2002. Dentro de ese grupo se remarcó la compra de productos químicos como el fosfato de diamónico, el algodón sin cardar, porotos de soja (provenientes de países sin capacidad de procesamiento) y mineral de hierro.
En el análisis global de las exportaciones, el 21% fue al Mercosur, el 20% a la Unión Europea, el 14% a Asia y el 12% a Chile, entre los destinos más importantes.


Diario La Capital todos los derechos reservados