Año CXXXVI
 Nº 49.858
Rosario,
sábado  31 de
mayo de 2003
Min 14º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Productores de aromáticas se asocian para exportar

En el año 97, luego de un programa de capacitación organizado pro el programa Fortalecer, un grupo de 12 productores de la zona de Chabás y Sanford, decidió explorar la producción de aromáticas, como alternativa de sus producciones tradicionales.
"Empezamos con tres hectáreas en Sanford y tres en Chabás, haciendo menta", explicó Marcelo Castelli, de la Asociación de Productores de Aromáticas (Apar), la sociedad de hecho creada por los productores. El grupo se expandió rápidamente y poco después de iniciar sus actividades compró un campo de 25 hectáreas. En realidad, lo que hicieron fue asumir la hipoteca de un establecimiento con el Banco Nación. "La familia quedó con un usufructo en una parte del campo y además los hijos se incorporaron a la sociedad", explicó.
Castelli explicó que, a diferencia de lo que ocurre en Córdoba o Mendoza, donde la siembra de aromáticas se ve beneficiada por el clima seco, en la pampa húmeda la cantidad de hectáreas a trabajar depende de la capacidad de las instalaciones de secado.
Asociados a un fabricante de máquinas para el procesamiento de hortalizas, los productores de Apar instalaron un secadero que le permiten procesar mil kilos secos de perejil y 400 kilos secos de menta. En este último caso, uno de los clientes de la asociación es la empresa Las Marías, que la utiliza para la elaboración hierbas medicinales y yerba saborizada.


Diario La Capital todos los derechos reservados