Año CXXXVI
 Nº 49.858
Rosario,
sábado  31 de
mayo de 2003
Min 14º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Rufino: detectan brucelosis en tambos que venden leche cruda
Debido a la crisis, gran cantidad de pequeños productores recurre a la comercialización domiciliaria

Rufino. - La Sociedad Rural detectó vacas con brucelosis entre los animales que proveen leche destinada a la venta domiciliaria. El problema afecta a un lote de los animales que ahora serán reemplazados para no perjudicar las economías de los pequeños quinteros que intentan superar la crisis con la venta fraccionada de este alimento. La entidad corrió con los gastos de los análisis y recibió un visto bueno por parte de las autoridades provinciales por haber tomado la iniciativa en el control de las llamadas "vacas de pueblo".
"Sentimos que teníamos una obligación moral para hacer este control", definió el presidente de la Sociedad Rural, Rodolfo Paviotti. El aumento de los lácteos impactó de lleno en los presupuestos familiares, por lo que muchos eligen comprar la leche "suelta" a un tercio menos del precio de venta en los comercios. Pero la situación evidenció puntos vulnerables después de que la entidad ruralista decidió realizar análisis a unos 140 animales de distintas quintas de esta ciudad.
Los controles se realizaron en pequeños establecimientos de no más de diez vacas y en el marco de la vacunación contra la aftosa y la brucelosis, que concluyó el pasado 10 de mayo. Los sangrados se realizaron en unos 140 animales mayores de 18 meses y en pequeños predios ubicados en la zona urbana o suburbana. "Hasta el momento se detectó un siete por ciento de animales con brucelosis, lo que implica a unas 72 vacas", explicó Paviotti. Aunque admitió que la cifra podría aumentar unos tres puntos.
"Lo que nosotros hicimos fue poner en evidencia un problema que existe y que está generalizado porque para algunas familias es la única forma de poder comprar leche", señaló. Además aseguró que ahora la prioridad es reemplazar a los animales enfermos para que sus dueños puedan seguir obteniendo algún recurso con la venta de la leche. Ayer, la Sociedad Rural y la Municipalidad de Rufino se reunieron a fin de diseñar alguna estrategia en tal sentido.
A los animales muestreados se les coloca una caravana identificatoria, explicó el portavoz de la Sociedad Rural y adelantó que los análisis se extenderán a los distritos de Sancti Spíritu, Amenábar y Aarón Castellanos.
Además, estimó que entre los distritos señalados se contabilizan unos mil animales en pequeñas unidades productivas. La preocupación sanitaria no es sólo por la comercialización del producto, sino por el consumo del mismo por parte de las familias dueñas de los animales, señaló Paviotti.
La Sociedad Rural adelantó que para la segunda etapa de vacunación que se pondrá en marcha en septiembre, se realizarán análisis de tuberculosis en los mismos pequeños lotes que no excedan la decena de animales. "Si se estima que una vaca da un promedio de cinco litros de leche, en Rufino entran varios litros diarios de leche para la venta domiciliaria", comentó Paviotti. Además dijo que la brucelosis es una enfermedad transmisible al ser humano con serias consecuencias para su salud. Las vacas enfermas serán retiradas del circuito productivo.
Ayer, las autoridades de la Sociedad Rural de Rufino se reunieron con el intendente, Gustavo Dehesa, para buscar una solución al tema que ahora se planteó con respecto a los productores que perdieron sus animales y no están en condición de reponerlos por sus propios medios. "La idea es remplazar a las vacas enfermas por otras sanas y no perjudicarlos", explicó el directivo. Hasta el momento esta institución fue la única que realizó los análisis absorbiendo los costos. "Esto se vio con buenos ojos y nos han llegado felicitaciones desde el gobierno provincial", acotó.


Diario La Capital todos los derechos reservados