Año CXXXVI
 Nº 49.858
Rosario,
sábado  31 de
mayo de 2003
Min 14º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Catástrofe. El presidente Néstor Kirchner podría viajar dentro de una semana
Ministros nacionales anuncian medidas para ayudar a inundados de Santa Fe
Incrementan haberes a jubilados nacionales por tres meses. Se realizarán importantes obras públicas

Siete ministros del gabinete nacional viajaron ayer a Santa Fe para interiorizarse sobre la situación de los inundados y lanzaron una serie de programas asistenciales que incluyen el acompañamiento a los evacuados en su regreso al hogar y el aumento de jubilaciones nacionales mínimas a 300 pesos por tres meses. Los ministros llegaron con la instrucción del presidente Néstor Kirchner de ayudar a resolver en todo lo que esté al alcance en el problema de Santa Fe, según indicó el jefe de Gabinete, Alberto Fernández.
En ese marco, los funcionarios nacionales se reunieron con el gobernador Carlos Reutemann -ya respuesto de una gripe- y sus pares provinciales, quienes calificaron la reunión de trabajo como muy positiva. Fernández también anticipó que entre ocho y diez días el presidente Kirchner visitará Santa Fe.
Entre las principales medidas dispuestas en conjunto con la Nación figura el anuncio del ministro de Trabajo, Carlos Tomada, quien comprometió una suba de los haberes mínimos para los pasivos nacionales afectados por la inundación a 300 pesos durante los próximos tres meses y que, según calculó, beneficiaría a 56.500 personas que hasta hoy cobran 150 pesos mensuales.
Según Fernández, la Nación va a reconstruir los hospitales y centros asistenciales, especialmente porque la intención es reponer todo el material faltante a la mayor brevedad. "Estamos tratando de agilizar todo lo que esté al alcance del gobierno nacional y en obras públicas una de las prioridades es recuperar la infraestructura de la zona afectada", destacó, para luego admitir que ya la provincia "tiene una serie de créditos asignados, un subsidio de Recursos Hídricos de la Nación y dos créditos internacionales -del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Mundial (BM) - que gestionó Reutemann.
Acompañaron a Fernández los titulares de Interior, Aníbal Fernández; Salud, Ginés González García; Desarrollo Social, Alicia Kirchner; Educación, Daniel Filmus; Planificación, Julio De Vido; y Trabajo, Juan Carlos Tomada, quienes arribaron al aeropuerto de Sauce Viejo en dos aviones.
Al término del encuentro los funcionarios hicieron sus anuncios antes de recorrer las zonas afectadas por la inundación. Reutemann sobrevoló la zona piloteando su helicóptero particular junto a Alberto Fernández, mientras que los restantes ministros recorrieron los centros de evacuados y otros lugares en automóvil. González García presidió un encuentro con equipos técnicos interdisciplinarios en el Centro Cultural provincial.
El ministro de Educación, Daniel Filmus, anticipó que el lunes próximo comenzarán las clases en la mayor parte de las escuelas y anunció el envío de becas de emergencia para estudiantes de básica y polimodal y la entrega de libros para escuelas y docentes "que tienen sus casas arruinadas por el agua".
Filmus adelantó además que su ministerio desarrollará un programa de asistencia técnica para la recuperación de las clases, de las que ya perdieron un mes. "Además del envío de 2.000.000 de pesos para infraestructura que ya realizó este ministerio, apoyaremos con 2.500 becas de emergencia de 200 pesos para chicos de EGB 1 y 2, y se están gestionando otras 4.500 becas de 400 pesos para alumnos del polimodal", dijo.
El ministro de Gobierno, Carlos Carranza, puso énfasis al referirse a la realización de obras públicas vitales, como los compromisos de reestablecimiento de los canales de financiamiento para apertura de 400 metros más del puente sobre la autopista Rosario-Santa Fe, la licitación para los terraplenes en las zonas norte y oeste y las avenidas Alem y 27 de Febrero, que bordean el puerto.
Al respecto, funcionarios de Obras Públicas de la provincia se reunirán con sus pares de la órbita nacional en Buenos Aires a comienzos de la semana próxima para evaluar la transformación de la ruta nacional 168 en autovía, un viejo proyecto que se intenta reflotar.
Además se anunciaron mecanismos de indemnización y de pagos en seguridad social y reestablecer planes a jubilados y pensionados.

Ayuda internacional
Carranza también confirmó que el jefe de gabinete y el ministro del Interior se han comprometido a acelerar los trámites vinculados a la ayuda humanitaria internacional a través de la Cancillería, mientras que el ministro Beliz, que no participó de la reunión, ratificó que las fuerzas federales permanecerán en Santa Fe durante el mes de junio.
Durante el encuentro Reutemann pidió al jefe de gabinete que se acelere el pago de una deuda que la Nación tiene con la provincia, pero cuyo monto no especificó.
Por su parte, González García calificó de exitosa la atención sanitaria durante la emergencia. "Hubo más casos de hepatitis en 2000 que ahora. Santa Fe no es la provincia argentina que tiene más casos de hepatitis y la ciudad de Santa Fe hoy tiene menos problemas que algunas provincias. Nosotros hemos contenido absolutamente todos los riesgos epidémicos y si bien mantenemos el alerta, de ninguna manera la situación sanitaria está fuera de control. Muy por el contrario, hay muy buena atención y muy buen control", sintetizó.
Luego de la reunión cumplida en la Casa Gris, González García y su par provincial, Fernando Bondesío, presidieron el acto de lanzamiento del proyecto "Acompañando a la gente", para asistir a los afectados por la inundación a través de 37 equipos especiales de salud. Cada uno de estos equipos tendrá a su cargo el cuidado de la salud física y psíquica de 2.000 personas.



Reutemann se reunió con los enviados del presidente. (Foto: Roberto Paroni)
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Tomógrafo para el hospital
Diario La Capital todos los derechos reservados