Año CXXXVI
 Nº 49.858
Rosario,
sábado  31 de
mayo de 2003
Min 14º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Catástrofe. La provincia salió a bajar la expectativa tras la visita ministerial
Ricardo Spinozzi: "La plata para ayudar a los evacuados no está"
Se trata de fondos para instrumentar un resarcimiento a quienes perdieron todo

Jorge Sansó de la Madrid / La Capital

El paso del gabinete social nacional por Santa Fe dejó al desnudo el dato más temido por los evacuados y autoevacuados que están esperanzados y expectantes en que el Estado los ayude a recuperar lo que perdieron. El secretario general de la Gobernación, Ricardo Spinozzi, fue el encargado de decirlo: "El dinero para la ayuda a los damnificados aún no ha llegado. No está".
Aunque los funcionarios nacionales que con la prensa no hablaron de la cuestión ofrecieron acelerar los trámites para destrabar la ayuda financiera que llegará desde el Banco Mundial esa promesa no alcanzó, al parecer, para entusiasmar a los funcionarios provinciales más allá de la cautela y la necesidad de evitar que la ciudadanía se ilusione prematuramente a la hora de hablar de reparto de dinero.
Eso quedó evidenciado en la charla mantenida por Spinozzi -en compañía del ministro de Gobierno y presidente del Comité de Emergencia Hídrica, Carlos Carranza- con la prensa en el mediodía del ayer, apenas la delegación nacional había emprendido el retorno a la ciudad de Buenos Aires.
-¿Los 150 millones del gobierno comenzaron ya a llegar?
-No. Me gustaría hacer una nueva aclaración sobre esos 150 millones que no existen en el presupuesto nacional. Por lo tanto se trabaja sobre una alternativa que tiene que ver con el segundo tramo del crédito del Banco Mundial que serán finalmente esos 150 millones de pesos que dispondrá el gobierno de la provincia, y cuyo pago deberá hacer la Nación para cumplir con su promesa y con la ley del Congreso. De todas formas, ese dinero no llegó y de acuerdo a lo que nos dicen hoy en esta reunión falta perfeccionar con un decreto este paso de que sea dinero que llegue a la provincia y que sea la Nación la que lo pague. Hay que decirle claramente a la gente, que ha escuchado muchísimas cifras, que todavía esa plata grande de la que tanto se ha hablado -e incluso cuando la Legislatura puso un tope de 500 millones para la unidad ejecutora- no ha llegado.
-¿ La Nación aportó algo?
-Sí, algunos ATN, algunos fondos que deberán andar por los 10 millones de pesos. Pero hablo de esa plata grande. El dinero para la ayuda a los damnificados aún no ha llegado. Por más que estamos avanzando con el censo.
-¿Esto afecta al tesoro provincial?
-Sí. Estamos utilizando fondos que el presupuesto tenía destinado a otras áreas producto del ahorro que estamos realizando en actividades programadas, estamos atendiendo esta emergencia que, obviamente, es prioridad uno. Pero se trata de millones que van a faltar para otras actividades.



Soledad llevó un poco de alegría a los santafesinos.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Alimento asegurado
Diario La Capital todos los derechos reservados