Año CXXXVI
 Nº 49.858
Rosario,
sábado  31 de
mayo de 2003
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Los inspectores se niegan a patrullar las calles en esos rodados inseguros
Las motos de Tránsito dejaron de circular por no estar en condiciones
Tienen las cubiertas lisas, los frenos no están en condiciones y tampoco cuentan con balizas

Gabriela Zinna / La Capital

Medio centenar de motos de la Dirección de Tránsito de la Municipalidad fueron sacadas de circulación el martes pasado. La medida fue adoptada porque los vehículos se encuentran en mal estado. No tienen frenos, las cubiertas están lisas y las balizas tampoco funcionan. El personal motorizado se resiste a continuar realizando procedimientos mientras los rodados no cuenten con las condiciones técnicas para circular. El tema llegó a generar tal tensión que se discutió en una reunión entre el secretario general del sindicato que nuclea a los municipales, Néstor Ferraza, y representantes del Ejecutivo local. "Estamos en situación de emergencia", admitió el director de Tránsito, Rolando Marcantoni.
Hace unos seis meses, una inspectora de tránsito motorizada sufrió un accidente. Como consecuencia debió ser intervenida quirúrgicamente y aún no tiene el alta médica debido a las lesiones que sufrió en sus rodillas.
El hecho encendió el alerta entre los empleados de Tránsito. Pero otro episodio no publicitado parece haber sido la gota que colmó el vaso:según algunas versiones, hubo otro accidente el día que se inauguró el puente Rosario-Victoria.
Las cubiertas lisas son casi una constante en las motocicletas de la Dirección de Tránsito local. Pero esa no es la única anomalía que presentan. Muchos de estos rodados tampoco tienen sus frenos en condiciones para circular y las balizas son, en muchísimos casos, un recuerdo.
"Hasta que los vehículos estén en condiciones los inspectores no volverán a salir a la calle en moto", señaló Ferraza, antes de indicar que "es imprescindible preservar la seguridad de las personas".
El gremialista opinó que "es una barbaridad que quienes tienen la responsabilidad de inspeccionar los vehículos en la vía pública transiten en motos que no cumplen con la normativa vigente. "No sólo es una cuestión de seguridad, sino también de imagen", apuntó.

El tema llegó al Palacio de los Leones
El tema se discutió en una reunión que se realizó anteayer en la Municipalidad y de la que participaron, además de Ferraza, el secretario de Gobierno, Juan Carlos Zabalza, y el director de Tránsito, entre otros.
"Este problema es responsabilidad del director del área", dijo el sindicalista apuntando los cañones contra Marcantoni. Fuentes allegadas a los trabajadores indicaron que se está evaluando la posibilidad de realizar una medida de fuerza en las próximas horas.
"Estamos en situación de emergencia", admitió Marcantoni ante la consulta de La Capital. Según el funcionario, de las 52 motos que tiene la Dirección de Tránsito, hoy por hoy sólo ocho están en condiciones de circular. Las restantes tienen que ser reparadas y aproximadamente unas diez están siendo paulatinamente desarmadas para utilizar sus partes como repuestos de otros vehículos.
Marcantoni argumentó que se llegó a esta crítica situación porque en diciembre pasado fracasó un llamado a licitación para la compra de repuestos.
Lo cierto es que, más allá de todas las excusas y explicaciones, hoy no hay motos de tránsito circulando por la ciudad ni realizando los controles habituales. Es más, si hubiera un operativo de ablación o implante de órganos, no habría inspectores motorizados que fueran abriendo el paso a las ambulancias.
"Sacamos las motos de circulación porque no están en condiciones", reconoció Marcantoni, antes de prometer que "el martes próximo, a más tardar, la situación estará solucionada". Para entonces se habrá cumplido una semana desde que los vehículos dejaron de circular.
La Dirección de Tránsito ahora patrulla con el móvil Nº5 (una pick up Nissan) y otras dos camionetas particulares contratadas para tratar de tapar el agujero que se abrió en esta coyuntura. Pero con estos automotores no se realizan persecuciones. Por tanto, los infractores están de parabienes y pueden escapar de la garra de los zorros grises con toda tranquilidad.
"Obviamente, con los vehículos que tenemos hoy en día, no podemos hacer el trabajo habitual", reconoció Marcantoni.
Por su parte, Ferraza insistió en la necesidad de solucionar el problema en forma inmediata si es que quieren que los inspectores vuelvan a las calles. "Esta es una cuestión de prevención y mantenimiento", dijo el sindicalista, convencido de que se alcanzó esta situación "por la desidia del director del área".
No es la primera vez que Tránsito se ve envuelta en algún episodio que la hace dar de cabeza contra la normativa. Sin ir más lejos, hace poco tiempo La Capital dio cuenta de cómo los mismos choferes de las camionetas que se llevan los autos al corralón viajaban sin usar el cinturón de seguridad. Pero lo de las motos adquiere, sin dudas, muchas más gravedad



Las motos con las que realizaban los operativos.
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