Año CXXXVI
 Nº 49.857
Rosario,
viernes  30 de
mayo de 2003
Min 15º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






La Cámara baja de San Luis quedó al borde del escándalo

En una medida que levantó una nueva polémica entre el oficialismo y la oposición, la Cámara de Diputados de San Luis prohibió la entrada al edificio durante los próximos tres años a 19 dirigentes políticos opositores y sancionó al legislador Jorge Daffra, del Frente de la Gente, a quien le prohibió debatir en las sesiones venideras.
Así lo dispuso la Cámara al acusar a los opositores de "agredir y hostigar" a sus integrantes desde las gradas del recinto, cuando el 21 de mayo pasado se aprobaron los títulos de Alberto Rodríguez Saá como gobernador.
Esta resolución, que lleva la firma de Carlos Sargnese, titular de la Cámara y ex director de la Side durante el efímero paso de Adolfo Rodríguez Saá por la Presidencia, provocó gran enojo entre los opositores, quienes se quejaron por los "manejos anticonstitucionales" del nuevo gobierno.
La fuerte polémica que mantienen el oficialismo y la oposición en San Luis data de fines del año pasado, cuando la entonces gobernadora María Alicia Lemme firmó su renuncia anticipada al cargo, convocó a elecciones y dispuso que los nuevos funcionarios asumieran sus cargos el pasado 25 de mayo. El caso llegó a la Corte Suprema de Justicia, que prohibió las elecciones en el ámbito comunal. El intendente Carlos Ponce (peronista disidente) decidió declinar su candidatura en los últimos comicios dado que se cuestiona su legitimidad.
En ese marco, dirigentes de la oposición interpretaron esta decisión de la Cámara de Diputados como un primer pase de facturas del PJ oficialista a sus oponentes, quienes se declararon ayer "en alerta y movilización" al advertir en un comunicado que "a veinte años del retorno de la democracia, la sensación de temor y riesgo vuelve a la provincia de San Luis".
Entre las 19 personas acusadas por la Cámara de Diputados provincial de provocar desmanes y un "atentado directo a poderes del sistema republicano" figuran el propio Ponce, dirigentes políticos, funcionarios municipales, gremialistas y periodistas.


Diario La Capital todos los derechos reservados