Jerusalén/Ramalá. - El primer ministro israelí Ariel Sharon y el premier palestino Mahmoud Abbas (Abu Mazen) acordaron ayer una serie de medidas para mejorar las condiciones de vida en los territorios ocupados y aumentar el nivel de seguridad de los israelíes, a pocos días de reunirse con el presidente George W. Bush. Según Radio Israel, se estableció que el ejército se irá retirando paulatinamente de sectores de la Franja de Gaza y Cisjordania, y la policía autónoma palestina irá asumiendo la responsabilidad de la seguridad en estas áreas.
Aunque desde la oficina de Sharon se señaló que el diálogo -que duró aproximadamente tres horas y contó con la presencia del ministro de Seguridad palestino, Mohammed Dachlan, y el ministro del Exterior, Nabil Shaath- transcurrió en una "buena atmósfera", prevalecieron las diferencias sobre la lucha contra el terrorismo.
En tanto, el Ministro de Información palestino, Nabil Amr, comentó que la reunión "fue positiva" y que se concentró en la necesidad de comenzar de inmediato con la implementación de la "Hoja de ruta".
Específicamente con respecto al cese el fuego que se podría alcanzar con la organización islámica palestina Hamas, se informó que Israel considera este paso sólo como un comienzo en la lucha palestina contra la violencia terrorista anti-israelí.
La semana próxima con Hamas
El premier palestino se reunirá la semana próxima con dirigentes de Hamas para pedirle un cese el fuego inmediato. La organización parece estar dispuesta a aceptar, para que Abbas "logre sus aspiraciones nacionales". Según anunció el portavoz del grupo radical en la ciudad de Gaza, Mahmoud al Zahar, en una entrevista con Radio Israel, dicha tregua también podría beneficiar a colonos judíos y soldados israelíes en los territorios ocupados.
El fundador de Hamas, el jeque Ahmed Yassin, había declarado el miércoles que la organización no depondrá sus armas voluntariamente hasta la creación de un Estado palestino.
El primer ministro Abbas expresó que espera que ya la próxima semana Hamas decrete una tregua total y que después ponga fin a los atentados contra."Hamas se va a comprometer a poner fin a los ataques tanto dentro de Israel como en los territorios ocupados", comentó. "Tras el acuerdo con Hamas, espero alcanzar también un acuerdo con las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa y con la Jihad Islámica", agregó.