Asunción. - Funcionarios aduaneros de Ciudad del Este, a 330 kilómetros de Asunción, son buscados por la Justicia acusados de facilitar el contrabando en la región, informaron fuentes judiciales.
Fiscales del este paraguayo, en la Triple Frontera con Brasil y Argentina, ordenaron la detención de 30 funcionarios de Aduanas y la Administración de Navegación y Puertos, acusados de facilitar la salida y el ingreso ilegal de mercancías al país.
La medida, que lleva la firma de los fiscales Alfredo Acosta y Rafael Blanco, forma parte de una investigación sobre un caso de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y asociación criminal en Ciudad del Este, ciudad situada sobre el río Paraná y frente a Foz de Iguazú (Brasil) y Puerto Iguazú (Argentina).
A Ciudad del Este ingresan todo tipo de productos, principalmente electrónicos, perfumes, armas y juguetes provenientes de diversos países, en su mayoría asiáticos, que son vendidos en su mayor parte a compradores brasileños.
Las autoridades sospechan que en estas operaciones se evade más del 70 por ciento de los impuestos del sector, por lo que la Justicia inició en enero pasado una investigación que puede afectar hasta un total de 400 empleados públicos.
Se pelean por un puesto
En ese sentido, el ministro de Hacienda, Alcides Jiménez, confirmó que los funcionarios aduaneros se disputan un lugar en las oficinas de Ciudad del Este pese a que el salario es igual en todas las zonas y ahí deben alquilar vivienda a un precio alto.\"Aquí me encontré con gente dispuesta a ir al este sin sueldo, incluso", apuntó Jiménez al sostener que obviamente van a "hacer su propio dinero" por medio de la corrupción, "no hay otra conclusión", acotó. (Télam)