Año CXXXVI
 Nº 49.854
Rosario,
martes  27 de
mayo de 2003
Min 3º
Máx 18º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Caen las ventas de los súper pero shoppings ganan con el turismo

Las ventas en los supermercados cayeron un 15,7 por ciento durante abril en comparación a igual mes del año pasado, lo que marcó una fuerte reducción respecto a la tendencia declinante que registró este sector en el primer trimestre, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). No obstante, las ventas permanecieron en el mismo nivel de marzo pasado, con lo cual el sector logró detener la seguidilla de caídas mensuales que se venía desarrollando desde junio de 2001. El organismo dio cuenta también que las ventas en los grandes centros de compras -shoppings- crecieron durante abril un 27,2 por ciento respecto a igual mes del año pasado, aunque no superaron las de marzo, sostenidos principalmente por las ventas a turistas. Todos estos valores corresponden a cantidades físicas.
En los supermercados, las ventas durante abril permanecieron en el mismo nivel que marzo, lo que cortó una racha de bajas "mes a mes" que se venía extendiendo desde junio de 2001.
Pero además, la baja interanual del 15,7 por ciento en las ventas durante abril resultó muy por debajo de la del 23,5 de marzo, las de 29 por ciento en febrero y 32 por ciento en enero.
Este recorte en las pérdidas está emparentado con la fuerte campaña de ofertas y ventas en cuotas que vienen realizando estos hipermercados, los cuales habían perdido terreno a manos de los supermercados de menor tamaño y almacenes de barrio a la salida de la convertibilidad.
Las ventas en el primer cuatrimestre del año resultaron un 25,5 por ciento menores que las de igual período del año pasado, mientras que los productos están un 58,3 por ciento más caros que en 2002.
El 71 por ciento de las ventas en estos hipermercados corresponden a alimentos y bebidas, un 16 por ciento a artículos de limpieza y perfumería, mientras que el 12 por ciento restante se reparte en indumentaria, electrodomésticos y otros artículos.
En los shoppings, si bien las ventas registraron un alza interanual del 27,2 por ciento, permanecieron casi sin variantes en relación a marzo.
Las ventas a turistas continúa siendo la principal del sector en el cual los artículos de marroquinería, indumentaria y calzado, y alcanzan el 51,4 % de la facturación.
La coordinadora del Indec Mabel de Rissio dijo que pese a que los indicadores en supermercados siguen dando negativos o en el mejor de los casos equilibrados, evaluó como "muy alentadores" a los resultados que se obtuvieron en abril.


Diario La Capital todos los derechos reservados