Año CXXXVI
 Nº 49.854
Rosario,
martes  27 de
mayo de 2003
Min 3º
Máx 18º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Pueblo asustado por un brote de neumonía

San Martín de las Escobas. - Un brote de neumonía en este pueblo generó confusión y despertó una suerte de psicosis en toda la zona, donde se suspendieron actividades públicas durante el fin de semana, al circular velozmente un rumor sobre la llegada al país del temible virus del Sars, que mantiene en vilo al mundo. En rigor, se trató de ocho casos confirmados de neumonía convencional en niños de entre 4 y 13 años, por lo cual ayer no se dictaron clases en esta localidad del departamento San Martín.
El temor inicial hizo que el jefe comunal de San Martín de las Escobas, Luis Herrera, suspendiera las actividades previstas por el 25 de Mayo, así como los partidos correspondientes a la liga regional de fútbol. En tanto, las clases se suspendieron a instancias de las autoridades del Samco local y la Zona de Salud IV.
La única escuela secundaria y las dos primarias de esta localidad de tres mil habitantes (165 kilómetros al noroeste de Rosario) fueron clausuradas para tareas de fumigación, al igual que un jardín de infantes privado donde se estima que se originó el contagio entre varios pequeños. Hasta ayer eran ocho los casos detectados y restaba confirmar otro posible en un niño que fue derivado a un nosocomio de una localidad vecina.
La directora del Samco, Rita Andreoli de Toledo, explicó que si bien los resultados de análisis sobre cultivos estarán disponibles en pocos días, los pacientes evolucionan favorablemente a la medicación que habitualmente se prescribe para la neumonía por neumococo.
En principio, la mayoría de los niños afectados fueron hospitalizados, pero ayer retornaron a sus hogares donde reciben medicación por vía oral. Al cierre de esta edición sólo permanecían internados dos niños que por razones particulares fueron atendidos por profesionales de otras localidades.
Andreoli adelantó que hoy se retomaría la actividad en las escuelas y manifestó que ordenó que la desinfección se hiciera extensiva a otros lugares que habitualmente frecuentan los niños.


Diario La Capital todos los derechos reservados