Año CXXXVI
 Nº 49.853
Rosario,
lunes  26 de
mayo de 2003
Min 7º
Máx 16º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Un aliento de aire fresco para los rusos
Paul McCartney cantó por primera vez en la Plaza Roja de Moscú

El ex Beatle Paul McCartney presentó el sábado su primer concierto en Rusia, en el que entusiasmó a unas 20.000 personas reunidas en la Plaza Roja de Moscú, en el marco de su gira "Back to the World". El recital fue considerado por el presidente ruso Vladimir Putin como "un aliento de aire fresco para los rusos".
Los Beatles estuvieron prohibidos en la entonces Unión Soviética, pero su música era conocida y apreciada. Por este motivo, los asistentes al espectáculo que ofreció este sábado McCartney conocían y cantaron casi todas las 38 canciones que incluyó en su show. El punto culminante se produjo con el hit "Back in the USSR".
Tanto Putin como el alcalde de Moscú, Juri Lushkov, estuvieron presentes en el concierto.
Previo al show de tres horas, McCartney fue recibido por Putin en el Kremlin. Tomaron té y charlaron cerca de 30 minutos. "Usted es muy querido en Rusia", dijo el presidente a McCartney, quien tocó "Let It Be" para su anfitrión.
El presidente ruso dijo a Paul McCartney que los Beatles, tremendamente populares en tiempos soviéticos a pesar de ser tildados de propagandistas de una ideologías extranjera, habían supuesto un aliento de aire fresco para los rusos. "Eran muy populares, más que populares", dijo Putin cuando se le preguntó si había escuchado a los Beatles cuando los contactos con la música pop occidental no estaban bien visto. "Eran como un halo de aire fresco, como una ventana abierta al mundo".
Putin dijo que sabía que McCartney había planeado tocar en la Plaza Roja, situada junto al Kremlin, en los años 80 pero que la negativa final ponía al descubierto las deficiencias de la sociedad comunista. "Se consideraba propaganda de una ideología extranjera", dijo de McCartney y de la música de los Beatles. "En ese entonces no pudo pudo ser, así que me tuve que volver. Es mi primera vez en Rusia, así que estoy muy entusiasmado", confesó Paul.
La música de grupos occidentales no estaba prohibida exactamente en los tiempos soviéticos, pero era difícil de conseguir, aunque algunos álbumes fueron producidos allí y muchos fans escuchaban sus canciones a través de la Voz de América y la BBC radio.
McCartney, arropado por los fans desde que llegó a Rusia, recibió un doctorado honorífico en el conservatorio de San Petersburgo, la ciudad natal de Putin que celebra su 300 aniversario.
El cantante dijo a Putin que estaba encantado de visitar la escuela en la que estudió Tchaikovsky, el compositor ruso más destacado.
Durante un paseo por el Kremlin, McCartney dijo a los periodistas que su viaje a Rusia le había disipado muchas dudas respecto a muchas nociones que tenía, incluso cuando los Beatles tuvieron su éxito "Back in the USSR".
"No sabía nada del país entonces", dijo. "Era una tierra mística entonces. Es bueno ver la realidad. Siempre sospeché que la gente tenían un gran corazón. Ahora se que eso es verdad".



McCartney brindó un show beatle a pura emoción.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
"Tienen un gran corazón, son como nosotros"
Diario La Capital todos los derechos reservados