El Senado santafesino reclamó al Ejecutivo un pormenorizado informe sobre el impacto ambiental, costos, fuentes de financiamiento y régimen de contrataciones de la prolongación de la obra vial y de defensa del río Salado en la zona oeste de la capital santafesina, proyectada desde el hipódromo de Las Flores hasta la vecina localidad de Recreo.
"No cuestionamos esta obra vial, de enorme importancia y muy necesaria para la ciudad capital y la región, sino que como representantes departamentales en este cuerpo parlamentario debemos contar con toda la información disponible en cuanto a proyectos, endeudamiento, costos y controles para hacer la evaluación correspondiente y poder estar completamente seguros de que se han tomado todos los recaudos", aclaró el senador radical por el departamento Las Colonias Carlos Fascendini, autor del pedido de informes suscripto por la bancada radical.
Los trabajos de prolongación de la avenida de Circunvalación oeste y acceso norte, desde calle Gorostiaga a la altura del hipódromo -en la zona oeste de la ciudad capital- hasta la ruta nacional 11 al norte de Recreo, fue anunciada en conferencia de prensa el lunes de la semana pasada por el gobernador Carlos Reutemann.
Como informó este diario la obra tendrá más de 19 kilómetros de extensión y operará como muro de defensa del río Salado. La apertura de sobres está prevista para junio y en los 40 días siguientes a la adjudicación comenzarán los trabajos, que tendrán un plazo de 18 meses y un presupuesto oficial de 45.532.326,73 pesos.
La iniciativa parlamentaria, aprobada por unanimidad y sobre tablas en la última sesión ordinaria de la Cámara alta santafesina, solicita a la Casa Gris que remita a la Legislatura una copia del proyecto integral de la obra vial y de defensa, como también el cronograma de realización y fecha estimada de su finalización.
Por otra parte los representantes legislativos de los 19 departamentos santafesinos quieren saber si el gobierno santafesino "ha realizado un estudio ambiente que analice las acciones sobre el medio afectado" por las obras. Además piden precisiones sobre las "medidas migratorias y/o correctivas que se han evaluado para atemperar los impactos de dicha obra sobre localidades vecinas".
En otro de los puntos del pedido de informes se requiere la remisión del presupuesto oficial de las obras y que se informe desde el Ejecutivo "si en la elaboración del proyecto se ha dado participación a las distintas comunas y municipios" involucrados.
Inquietud
Según argumentan en el proyecto legislativo "las características de la obra generó la legítima inquietud de comunas y municipios, particularmente del departamento Las Colonias, que han planteado la necesidad de conocer debidamente las implicancias ambientales que la misma puede provocar una vez ejecutada".
Por ello, consignaron que "se requiere conocer si se ha realizado un estudio del impacto ambiental que analice las probables consecuencias de la obra sobre medios físicos de localidades vecinas, y si se ha convocado a los municipios involucrados en la elaboración del plan de obras, los cuales seguramente aportarán su experiencia para que la misma cumpla acabadamente su finalidad, sin afectar otros intereses tan valiosos como los que se pretende salvaguardar".
"Las autoridades del área deben responder sobre todos estos aspectos que ineludiblemente deben considerarse previamente (a encarar las obras) a efectos de no provocar consecuencias perjudiciales", aseveraron los legisladores de la oposición, quienes argumentaron que el Senado "debe contar con todos los elementos técnicos indispensables para analizar y comunicar a nuestros representados los detalles de la obra".