Año CXXXVI
 Nº 49.853
Rosario,
lunes  26 de
mayo de 2003
Min 7º
Máx 16º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





La investigación por el crimen de Daniela Sparvoli
Detienen a dos hombres sospechados de violar y matar a la maestra rural
El relato de dos jóvenes encausó la pesquisa. Dijeron ver un utilitario y una moto donde fue hallado el cuerpo

Walter Gasparetti / La Capital

Cañada de Gómez.- Dos hombres, de 32 y 39 años, fueron detenidos como sospechosos del brutal ataque y crimen de la docente Daniela Cintia Sparvoli, asesinada el pasado 12 de mayo. La acusación se basa en el testimonio de dos jóvenes que aseguran haber visto un utilitario blanco y un ciclomotor en el lugar donde fue hallado el cuerpo de la docente, un camino rural cercano a esta localidad. El vehículo fue uno de los primeros incautado por la policía y en él se hallaron algunos pelos de mascotas, igual que en la ropa de la maestra asesinada, según indicaron las pericias realizadas en la investigación. Incluso, uno de los detenidos tiene una relación de parentesco con la víctima, indicaron los voceros que guardan herméticamente los nombres de los imputados.
La detención de los dos sospechosos de haber violado y asesinado a Daniela la realizaron efectivos de la Unidad Regional X de policía por orden de la jueza de Instrucción de esta ciudad, Ana María Bardone, quien también dispuso el secuestro del utilitario blanco y ropa de vestir de los apresados.
Los presuntos homicidas se domicilian Cañada de Gómez y en Correa respectivamente. Hasta allí llegaron los investigadores en las primeras horas de ayer tras la sorpresiva declaración de dos jóvenes, de 17 y 20 años, que dijeron haber observado el vehículo estacionado en el lugar donde fue hallado el cuerpo de la docente, confió a este diario una fuente cercana a la investigación.
Los adolescentes retornaban a esta ciudad en bicicleta tras hacer una recolección de mandarinas en un campo cercano cuando se asombraron por el cuadro que se presentó ante ellos. El vocero policial dijo que los testimonios indican haber observado un utilitario Volkswagen Caddy en cercanías de una tranquera y a un ciclomotor que arribó al lugar un momento después.
"Los jóvenes quedaron espantados por lo que observaron y habían resuelto no hablar, pero uno de ellos comentó lo que había visto a una joven que tiene vinculaciones con policías", comentó el informante. Entonces, lo que era un secreto llegó a oídos de los investigadores. Así, ambos chicos declararon en compañía de sus progenitores.
Los detenidos están incomunicados y fueron alojados en la alcaidía de la jefatura de esta ciudad, lugar al cual llegó la orden de la jueza Bardone solicitando que se les practiquen exámenes genéticos para corroborar la hipótesis policial. Las pruebas se harán sobre semen y otros restos de los atacantes que quedaron en el cuerpo de Daniela.
De acuerdo a lo que había anticipado este diario, el utilitario blanco había sido secuestrado a las pocas horas de haberse encontrado a la docente. Sin embargo, la aparición de un testigo considerado clave que relató haber observado a Daniela ingresar en un utilitario de color azul provocó un giro equivocado en la investigación.
"Creemos que ese testigo contó la verdad, pero mintió con relación al color del utilitario que observó. Esa persona tendría alguna relación de amistad con familiares de uno de los detenidos. Creemos que esa es la causa por la que no lo quiso delatar", indicó un allegado a la investigación.
Otra de las pruebas fue aportada por una pericia química practicada por la Unidad Regional II de Rosario. En una de las prendas que vestía la maestra se hallaron pelos de mascotas y precisamente el utilitario secuestrado se utiliza para transportar animales domésticos.

Otro testigo
En tanto, un chofer de una línea de colectivo interurbana que une Cañada de Gómez con Rosario también brindó su testimonio. El conductor contó que en la noche del crimen tuvo que frenar el vehículo en plena ruta 9 porque, imprevistamente, se cruzó de carril un utilitario de las características mencionadas.
Voceros policiales indicaron que el sospechoso detenido en Correa posee antecedentes por consumo de drogas, en tanto que el arrestado en Cañada de Gómez tendría causas iniciadas por ilícitos menores. Ambos son casados y tienen hijos pequeños.
El cadáver de Daniela Sparvoli fue hallado en la tarde del martes 13, a unos 1.000 metros al norte de la ruta 9 y a la vera de un viejo camino que comunica la localidad de Bustinza con Cañada de Gómez. La primera observación realizada por la policía y luego confirmada por la autopsia indicó que la maestra había sido violada y estrangulada.
Sparvoli desapareció la tarde del día anterior cuando retornaba a su casa de Carcarañá después de dictar clases en la Escuela 381 Loma Partida, un pequeño colegio rural ubicado a unos 9 kilómetros de la localidad de Villa Eloísa.
El pedido de justicia por el crimen de Daniela impulsó varias marchas en Cañada de Gómez y Correa, donde el jueves pasado se reunieron unas de 2.000 personas para acompañar a la familia de la docente y apoyar la investigación por el homicidio.



Los reclamos de justicia parecen encontrar eco.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados