Año CXXXVI
 Nº 49.853
Rosario,
lunes  26 de
mayo de 2003
Min 7º
Máx 16º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





La asunción. Fuerte respaldo continental al nuevo gobierno argentino
Lula y Chávez abogaron por el fortalecimiento latinoamericano

Los presidentes de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y de Venezuela, Hugo Chávez, coincidieron ayer con que la asunción de Néstor Kirchner "fortalece la democracia" y será "fundamental" para consolidar la integración del Mercosur y el continente latinoamericano.
Lula y Chávez compartieron un desayuno a solas en la embajada brasileña, donde hablaron de las "relaciones bilaterales, de la última Cumbre del Grupo Río, de su próxima reunión en Venezuela y de la necesidad de profundizar la integración política latinoamericana", indicó Chávez.
Lula, por su parte, no formuló declaraciones a la prensa ("hoy es el día de Kirchner", se excusó) pero dio o conocer una carta, escrita en portugués, para "saludar al pueblo argentino en este día", al que consideró "una fiesta de la democracia".
También sostuvo que "Brasil y Argentina viven el mejor momento de sus relaciones" y confió en que "con el amigo Kirchner" ese vínculo sea "un factor fundamental para consolidar la verdadera integración política, económica, social y cultural de América del Sur" y buscar "soluciones conjuntas para las graves crisis económicas y sociales que enfrentamos".
Chávez, quien llegó y partió de la embajada de Brasil caminando y rodeado de custodios, afirmó que la asunción de Kirchner "fortalece el sistema democrático argentino" y consideró que Lula "tiene las condiciones para asumir el liderazgo del cambio del modelo económico y la integración en América latina para hacer frente al Alca".
El venezolano no descartó la incorporación de su país al Mercosur y anticipó que hoy, cuando se entreviste con Kirchner, le planteará "la disposición" de su gobierno para abrir un ámbito "para discutir los temas de todo el continente y buscar soluciones conjuntas a los problemas económicos".
Luego de subrayar que "Argentina es un ejemplo del daño perverso que hicieron las políticas neoliberales", Chávez propuso "avanzar en el diálogo continental para cambiar el modelo" e insistió en que Lula "tiene las condiciones para liderar ese cambio".
El mandatario venezolano reveló ayer a la madrugada se entrevistó con Fidel Castro en el hotel en el que ambos se hospedan y que le manifestó sus deseos de que Cuba "cada vez se integre más con América latina".
Chávez respondió por más de media hora todas las preguntas de los periodistas y saludó con besos en la mano a unas cinco chicas militantes sociales que se acercaron para saludarlo y le gritaban: "Chávez corazón, el pueblo está con tu revolución".


Diario La Capital todos los derechos reservados