Año CXXXVI
 Nº 49.853
Rosario,
lunes  26 de
mayo de 2003
Min 7º
Máx 16º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Primer acuerdo de la Corte bajo el nuevo gobierno
No se esperan grandes medidas porque sólo participarán cinco miembros del alto cuerpo

La Corte Suprema de Justicia celebrará mañana su primera reunión de acuerdo en el gobierno del presidente Néstor Kirchner, pero las principales resoluciones que el tribunal tiene pendientes quedarían postergadas porque cuatro ministros viajarían al exterior.
Sucede que, según fuentes judiciales, el presidente de la Corte, Julio Nazareno; el vice, Eduardo Moliné O'Connor, y el juez Augusto Belluscio tomarían licencia para descansar en Europa por al menos tres semanas.
También el juez Adolfo Vázquez habría anticipado que saldrá de vacaciones, indicaron los voceros, que aseguraron que la Corte "funcionará de todos modos" con los cinco ministros que permanecerían en el país tras el acuerdo del martes 27.
Aun con la ausencia de Nazareno, Moliné, Belluscio y Vázquez, los jueces Enrique Petracchi, Antonio Boggiano, Carlos Fayt, Juan Carlos Maqueda y Guillermo López estarán en condiciones de avanzar en la resolución de expedientes, pero sólo podrán dictar fallos si son coincidentes los criterios de los cinco ministros que continuarían en funciones.
La mayoría en la Corte se conforma, justamente, con un mínimo de cinco firmas, pero difícilmente los ministros que permanezcan en el Palacio de Justicia asuman la responsabilidad plena por temas de fuerte impacto político.
Entre los asuntos que la Corte tiene pendientes se encuentra su decisivo pronunciamiento respecto de los fallos mediante los que la Cámara Federal porteña declaró que las leyes de obediencia debida y punto final son inválidas, nulas y contrarias a la Constitución nacional.
Se trata de las normas que exculparon a los partícipes de delitos de lesa humanidad cometidos en la última dictadura militar (1976-83) y de la decisión de la Corte sobre esas leyes depende que se inicien cientos de nuevos juicios contra ex represores o que quede definitivamente cerrado el reclamo que los familiares de desaparecidos aún sostienen.
Además, la Corte tiene bajo estudio un planteo presentado contra la decisión judicial de extraer compulsivamente sangre a una joven que podría ser hija de desaparecidos y que se ha opuesto a someterse a un examen de ADN, imprescindible para establecer su origen biológico.
El acuerdo de mañana se iniciará a las 9.30 y constituirá la primera reunión que la Corte celebrará con Kirchner ya instalado en la Casa Rosada.
Durante su campaña, el ahora presidente prometió medidas para "recuperar la confianza en la Justicia", opinó que "nuestro máximo tribunal está desprestigiado" y aseveró que el Poder Judicial "funcionará sin interferencias político-partidarias". Kirchner defendió, además, los mecanismos del Congreso "para el juzgamiento de los miembros de la Corte".


Diario La Capital todos los derechos reservados